Abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo de las fintech y el negocio de la ciberseguridad. Hablamos de ello de la mano de Antonio Ramos, socio fundador y CEO de Leet Security e Inés Muñoz Vidal, directora regional de Electronic ID.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

First Movers | Mercado Abierto [10.09.2021]

Echamos un vistazo a la actualidad en el mercado de la ciberseguridad con Antonio Ramos, socio-fundador y CEO de Leet Security

¿Cómo está abordando el sector financiero la ciberseguridad en sus interacciones más allá de sus fronteras? ¿Qué notan sacan las entidades españolas en seguridad cibernética?

A la par que las entidades crediticias hacen con los servicios, Leet Securities trabaja como una agencia de calificación que evalúa la seguridad en la red de la banca.

“España se encuentra bastante alineada con el resto de países europeos en esta cuestión”, asegura el experto.

En colaboración con el Centro de Cooperación Interbancaria, Leet Securities ha puesto en marcha la plataforma Pinakes, un modelo pionero y único en Europa que permite la supervisión y calificación de ciberseguridad de los servicios de manera centralizada y con criterios uniformes.

De esta forma, los bancos adheridos al proyecto disponen de una información completa sobre los niveles de seguridad de sus proveedores en la prestación de sus servicios.

“Con este proyecto ganamos todos: los clientes, las entidades y el supervisor a quien se le facilita la tarea para analizar el sistema”, apostilla el consejero delegado de la firma.

Más del 70% de los activos

Este sistema permite que las entidades cumplan con una de las regulaciones más exigentes en la gestión de riesgos tecnológicos, la establecida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

“Según tu nivel de calificación puedes compartir con tus clientes y muestras transparencia sobre el nivel de ciberseguridad de la entidad”, aclara.

A día de hoy ya son 30 entidades las adheridas al proyecto de Leet Securities. Una treintena de bancos que controlan, según datos del experto, el 70% del volumen de activos del mercado español.

Con la mirada puesta en el horizonte, Antonio Ramos habla de un “gran quebradero de cabeza” al referirse al conjunto de ciberataques que podrían suponer “más de un problema” para las organizaciones de todo tipo y, en especial, para las entidades bancarias.