Dos hombres menos y dos mujeres más. Es el cambio que la cúpula de Telefónica ha considerado necesario después de pasar un año que no pasará como uno de los mejores de la compañía.

Ha caído casi un 10% en 2019 respecto al cierre de este martes. Hay estudios que aseguran que tener más mujeres en puestos de mando hace que la compañía suba en bolsa.

El perfil profesional de estas dos mujeres es impecable. Una de ellas es Claudia Sender. Es ingeniera química. Tiene un MBA en la prestigiosa universidad de Harvard y es consejera en otras tres empresas de diferentes sectores: construcción, siderurgia y educación.

Verónica Pascual, la segunda nueva consejera, es ingeniera aeronáutica. Tiene otro MBA y ha estudiado posgrados en universidades tan prestigiosas como Harvard o Standford. Es consejera de otra compañía, de la española GAM, y es emprendedora en el ámbito de la transformación digital.

¿Cuántas mujeres tiene ahora Telefónica en su consejo, entre sus directivos y en su plantilla? Te lo contamos en este reportaje.

Por qué Telefónica necesita más mujeres

Una de cal y otra de arena

Con este nuevo movimiento Telefónica consigue una de cal y una de arena en materia de paridad. Por un lado, entra en 2020 con cinco mujeres en el consejo de administración. Así, se cuela entre las empresas del Ibex con más presencia femenina en sus cúpulas. Aquellas con más mujeres en sus consejos solo cuentan con cinco.

Sin embargo, falla en uno de los objetivos que se había fijado: tener un 30% de mujeres en el consejo de administración en 2020. Con este movimiento in extremis, a solo 13 días de terminar el año, ha situado la paridad en el 26%.

Es cierto que supera así la media del Ibex 35, puesto que las empresas con más presencia femenina en los consejos del selectivo solo tienen cinco mujeres.

Pero Telefónica no solo necesita más mujeres en su consejo. También en los puestos de mando: solo dos de cada diez directivos son mujeres. Y también en el resto de su plantilla, puesto que no alcanza la igualdad del 50%. Casi cuatro de cada diez trabajadores de Telefónica son mujeres.

¿Más mujeres, más alcistas en bolsa?

Es indudable que 2019 no ha sido un buen año para la compañía de Pallete en bolsa. Pero quizá aquí esté la clave. Hay estudios, como el elaborado por el banco Nordea en 2017, que aseguran que las empresas dirigidas por mujeres lo hacen mejor en el mercado.

En Capital Radio hemos comparado a Telefónica con alguna compañía del Ibex dirigida por mujeres, pero solo lo hemos podido hacer con una. Solo el Santander está dirigida por una mujer: Ana Botín. Aunque por su naturaleza como banco el Santander no lo ha hecho especialmente bien en bolsa este año, al menos ha caído menos que Telefónica. Un 5% frente casi el 10% de la teleco.

Aunque, curiosamente, la empresa más alcista del año ha sido también la que más mujeres ha incluido en su consejo de administración. Cellnex ha subido casi un 100% después de que en el último año haya introducido a tres mujeres en su cúpula.

Algunos estudios vinculan la presencia femenina con el buen comportamiento en bolsa. Entre otras cosas, uno de los motivos está en que es tan difícil que las mujeres lleguen a esos puestos tan altos, que no hay duda de que pueden ser las mejores en su terreno.