Nueva cita en Cupertino esta tarde de lunes, a las 18:00 hora central europea. Se espera que Apple desvele novedades en sus productos con la intención de moderar la esperada caída de los ingresos en este trimestre. En enero la empresa que dirige Tim Cook ya advirtió de que por primera vez en 13 años, registraría un descenso de sus ventas en el trimestre que abarca enero, febrero y marzo.

El mercado espera que Apple presente hoy al menos dos novedades: un iPhone más pequeño con el que arañar más cuota de mercado en países emergentes y un nuevo modelo de iPad.

Aunque el tamaño de los iPhones ha aumentado en los últimos años, esta vez Apple presentará un modelo más pequeño llamado iPhone SE o iPhone 5SE, de cuatro pulgadas. Externamente, este dispositivo no presentará grandes cambios. Su diseño será algo más retro, pero internamente será muy parecido al iPhone 6S: dispondrá de chip A9, mejor cámara y chip NFC para poder realizar transacciones mediante Apple Pay.

También el nuevo iPad Pro será más pequeño: con 9’7 pulgadas. Aunque se parecerá bastante al iPad Air, dispondrá de un procesador más rápido. Este dispositivo podrá conectarse a teclados Apple y funcionará con el Apple Pencil. También tendrá mejor cámara y flash.

¿Pero por qué Apple apuesta de nuevo por los dispositivos pequeños? Se debe, ante todo, a una demanda por este tipo de modelos. Los expertos en tecnología dudan de la capacidad de la compañía para seducir con nuevos productos, algo difícil ante la sofisticación y aplausos que han recibido los nuevos artilugios de formas como Huawei, LG o Samsung.

Según la consultora IDC se espera que este año los productos con sistema operativo Android alcancen una cuota de mercado del 83% y que los productos con sistema IOS reduzcan su presencia al 15% del total.