Prisa ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración que se celebrará hoy para estudiar la oferta no solicitada del empresario Blas Herrero, propietario de Kiss Media, para hacerse con todo el negocio de medios de comunicación del grupo.

Aunque en principio no estaba previsto que el Consejo de Administración de Prisa volviera a reunirse hasta el mismo día o la víspera de la próxima Junta de Accionistas del Grupo, prevista para el 18 de diciembre, la presentación de la citada oferta ha precipitado una convocatoria extraordinaria.

En esa junta del 18 de diciembre está previsto que se someta a votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana.

Blas Herrero ha realizado una oferta de compra por los negocios de prensa y radio de Prisa. Así se lo comunicó el conglomerado empresarial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

"La Sociedad informa que en el día de hoy ha recibido una carta firmada por D. Blas Herrero Fernández titulada “Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.” que contiene los términos de la correspondiente propuesta".

La compañía, además, detalló que "la propuesta recibida no ha sido solicitada por Prisa y de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones".

Tras el cumplimiento del requerimiento por parte de Prisa, la CNMV decidió levantar a las 13:30 de ayer la suspensión cautelar de la cotización.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores había decidido, minutos antes de la apertura bursátil, suspender cautelarmente “la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la entidad PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A., por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”.

La posible adquisición por parte de Blas Herrero ha sido muy buen recibida por el mercado, y la cotización de Prisa se ha disparado un 21% al cierre.

La directora de análisis de Singular Bank, Victoria Torre, entiende esta posible operación como un paso más en un plan de reestructuración en el que ya se han dado pasos como la venta de Santillana.

Una oportunidad de salida para los principales accionistas

Torre, pone además el foco en los principales accionistas, que podrían "tener una oportunidad para desinvertir y lograr hacer algo de caja con la operación".

Victoria Torre (Singular Bank): "Habrá que ver qué hacen los principales accionistas de Prisa como Telefónica"

Por otro lado, Álvaro Blasco, director de atl Capital, también se fija en los accionistas, detallando que considera que "la oferta es muy interesante al no querer dejar fuera a los actuales accionistas, con lo cual es posible que ello represente una posibilidad de salida para algunos de ellos que no estén cómodos".

Álvaro Blasco (atlCapital): “Una oferta de Blas Herrero por Prisa podría ser una opción de salida para accionistas que no estén cómodos”

Los negocios de Media de Prisa (aquellos que podría adquirir Blas Herrero) se han visto especialmente afectados por la crisis del Covid-19, mostrando caídas de ingresos hasta septiembre del -37,6% en radio y 25,8% en noticias.