El sector de la energía en estos momentos vive una gran transformación digital. El Big Data y la economía circular son una revolución, herramientas clave para resolver los problemas de la empresa y encontrar nuevas oportunidades de negocio.


Contamos con la presencia de Ana Gálvez, gerente de transformación digital y Fernando Ortega, director de Operación Digital y Gestión de Activos en Tecnatom. Ambos destacan la importancia de la transformación digital.

"Para nosotros la transformación digital tiene muchos ámbitos", declara Gálvez. Destaca, además, la instrumentación y los datos que se obtienen, el almacenamiento de estos datos  y la movilidad, todo ello "aplicándolo a entornos muy diferentes: las inspecciones de los materiales, analizar el funcionamiento de las máquinas, optimizar los ciclos de formación. Tenemos una capacidad de almacenamiento a precios competitivos muy significativa", señala Gálvez como una de las grandes facilidades que la tecnología ha otorgado a Tecnatom.

"Llevamos ya años realizando monitorizacion de centrales de forma online. El desarrollo tecnológico está en el ADN de Tecnatom, invertimos aproximadamente el 10% del volumen de ventas en desarrollo tecnológico", añade Fernando Ortega.

Por su parte, Esther Morales, directora de desarrollo de negocio de PiperLab, declara la innovación tecnológica como un aspecto clave. También hace incapié en la economía circular para aprovechar al máximo los recursos del planeta. "Desde PiperLab como apoyo a esta economía circular tenemos una solución que llamamos GreenData, donde hacemos un mantenimiento predictivo de las máquinas". Mediante este mantenimiento, la empresa puede preveer si la máquina se va a estropear o quedarse obsoleta, para ayudar a liquidar esas máquinas de la mejor forma posible. "Intentamos darle una segunda vida", declara Morales.

Además, Ana Gálvez pertenece a la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER). Declara que para ayudar a la mujer en este sector, se debe "actuar desde la infancia para no limitar las aspiraciones de la mujer, que no se tengan clichés de que las niñas no quieren estudiar carreras técnicas". En el ámbito universitario y profesional, Ortega pide "iniciativas no exclusivas para las mujeres sino más para facilitar la conciliación y tener horarios racionales que permitan a todos hacerse cargo de la familia, o cualquier otra actividad".