"2022 se presenta como un año retador", es el análisis con el que Roberto Santos , CEO de PMX Iberia & Performics Publicis Groupe, introduce las perspectivas del sector de la publicidad.

En un momento en el que todas las compañías buscan alcanzar unas cifras de negocio similares a un tiempo precovid, conseguir la vuelta a "la normalidad" se hace más necesaria que nunca.

Escucha la entrevista en Mercado Abierto:

Publicis: "El incremento publicitario anticipa un crecimiento de la economía"

Roberto Santos, CEO de PMX Iberia & Performics Publicis, nos acerca al sector de la publicidad. ¿Cuál es el momento por el que pasa? ¿Qué sectores lo están empujando?

Microsoft España: "Seremos capaces de tener una tasa negativa en carbono antes de 2030"

"España es un país muy difícil para consolidarse como startup", José Luis Cámara (Iboardings)

El impacto del Coronavirus en el sector de la publicidad ha sido atípico. "En un periodo de tiempo ha habido diferentes altibajos que han dificultado hacer aproximaciones y previsiones", destaca Santos.

La industria ha vivido grandes cambios. La generación del negocio inmediato se ha impuesto en el sector de la publicidad.

"Antes, un incremento publicitario anticipaba un crecimiento de la economía en términos generales. Ya no es tan claro."

Al igual que muchas otras industrias, la última revolución en la publicidad ha sido marcada por la digitalización.

Sectores que "tiran" de la publicidad

El sector de la alimentación, de las telecomunicaciones e, incluso, el turístico están tirando de la industria publicitaria en estos momentos.

Según explica el de Publicis Groupe, "necesitamos anticiparnos a los gustos del consumidor más que conocerlos. Lo que existía ayer, no existe hoy".

Como grupo, han protagonizado también la mayor compra de una empresa de data con Epsilon en EEUU.

Desde este punto de vista, ahora mismo ven oportunidad en medios de comunicación y medios digitales, entre otros sectores.