34 millones de euros, ese es el total de dinero que ha ganado Rafael Nadal en este 2020. Una cifra muy poco usual para un jugador de tenis. Ni ganando todos los torneos más importantes llegaría a los 20 millones de euros anuales. Entonces, ¿a qué se debe que gane tanto dinero?

Escucha el reportaje en este podcast:

Rafael Nadal, una maquina de hacer dinero a base de raquetazos de talonario

Sin ir más lejos, se debe a sus inversiones. El mallorquín, no sólo dedica su tiempo a practicar tenis, sino que también a buscar negocios en los que depositar dinero. Y de momento le está yendo bastante bien. Según Forbes, ocupa la 1ª posición del ranking nacional de deportistas que más dinero ganan anualmente, y la posición 27 en el ranking mundial. Se estima que su fortuna ascienda hasta los 300 millones de euros.

Hizo su debut en este negocio de las inversiones en 2013, cuando aportó 10 millones de euros para la construcción de dos hoteles de lujo en la isla mexicana de Cozumel.

Su primera inversión en territorio español fue junto con el hijo del exministro de asuntos exteriores de José María Aznar, Abel Matutes. Tiene una empresa con otro socio Manuel Campos, que se dedica al mundo de las inversiones que se llama Mabel Capital.

Con está empresa Nadal junto a Pau Gasol y a Enrique Iglesias creó el restaurante Tatel en 2015. Incluso Cristiano Ronaldo decidió unirse a este proyecto que se ha extendido por varios puntos del planeta empezando por Madrid, después Ibiza, Miami Y hasta Beverly Hills.

Según USA Today, Tatel Madrid, está catalogado como uno de los restaurantes por los que merece la pena viajar solo para ir a comer allí. Por lo que se puede intuir que el negocio va bastante bien. Sin embargo, estos deportistas no se conforman con poco. En 2017 inauguraron Zela, un restaurante de comida asiática con el Grupo Kabuki dirigido por el chef Ricardo Sanz. Se estrenó primero en Ibiza, y un año después dio el salto internacional a Londres.

Nadal, Mabel Capital y otros socios compraron en junio de 2017 un edificio de viviendas de lujo enfrente del Tribunal Supremo de Madrid, por unos 25 millones de euros. Un lugar donde el metro cuadrado puede llegar a costar nada más y nada menos que 20.000 euros. Y por esta misma cifra, 4 meses después de la adquisición del inmueble, Amancio Ortega se haría con uno de los dos áticos que tiene el edificio. Con esta compra, ya habían vendido 10 de las once viviendas que dispone el residencial.

La última actualización de la asociación entre el tenista y la gestora del hijo del exministro, data de febrero de este mismo año. El mallorquín se ha hecho con el 33%, de Mabel Capital. Por lo que seguramente, seguirá invirtiendo durante los próximos años en otros proyectos.

Además de estas inversiones el balear, recibe grandes cantidades de dinero gracias a los contratos millonarios que acuerda con empresas que patrocinan la marca Rafael Nadal. Como Nike, que le ha hecho a hasta su propio logotipo.

Y así es como Rafael Nadal ha alcanzado una fortuna tan grande. Una máquina de hacer dinero a base de raquetazos de talonario.