Este martes se reanuda el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Horas antes de que los investigados, entre los que se encuentra el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, se sienten en el banquillo de los acusados se ha conocido un informe del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Navarra, Germán López Espinosa, realizado a petición de Bankia.

Un texto que exculpa al que fuera presidente de la entidad al entender que actuó con "racionalidad económica", adoptó sus decisiones según análisis de organismos internacionales, y no cometió irregularidades contables mientras estuvo al frente de la entidad, según Efe.

El texto explica que en el momento de la salida a los mercados financieros "no existían indicios suficientes para prever la enorme dureza que iba a alcanzar la crisis de deuda soberana en Europa y que, posteriormente, acabó contagiando al sistema bancario".

Esta es la tesis que han defendido a capa y espada tanto Rato como el resto de acusados en el proceso judicial. El informe apunta a que tampoco cabía esperar los dos decretos "Guindos" del año 2012, pues estos fueron los culpables, debido a las exigencias que imponían a las entidades financieras, de los deterioros al cierre de ese ejercicio, y ante los cuales la dirección de Bankia actuó como cabía esperar, "con racionalidad económica".