La Realidad Virtual ya ha llegado a nuestras casas. Aunque todo parece sacado de una película de ciencia ficción, desde este lunes ya podemos comprar unas Oculus Rift, la pionera en el mercado. El precio de las gafas ronda los 700 euros y sus funcionalidades al largo plazo son muchas aunque ahora parecen más relegadas al sector de los videojuegos.

¿Qué usos se esperan de la Realidad Virtual? Se habla sobre todo de un uso lúdico, enfocado al sector videojuegos, pero la cosa va más allá: desde recrear acciones de riesgo o viajar sin salir de casa, hasta experimentos sociales, fines terapéuticos o incluso actividades orientadas a la formación y educación de los niños. ¿Pero cuál es el uso real que tienen ahora las Oculus Rift si las compramos? Javier Pastor, especialista en temas económicos y editor de Xataka:



Aunque mucho se habla de la gran revolución que puede suponer la llegada de la Realidad Virtual, los medios generalistas han mantenido una versión más conservadora y no se han mostrado demasiado sorprendidos con la llegada de las Oculus Rift al mercado. Lo decía Javier Pastor en uno de sus artículos, le escuchamos:



El impacto del resultado final, por tanto, no ha sido tan grande como se esperaba, aunque ya existen esos primeros usuarios que quieren disfrutar la experiencia de la Realidad Virtual en su propia casa.



Podemos comparar la llegada de las primeras gafas de Realidad Virtual a la llegada de los primeros smartphones: nada tiene que ver la calidad del primer iPhone del año 2007 al último modelo lanzado este año.

Sin embargo, ya saltan también las primeras alarmas respecto al impacto que puede provocar la Realidad Virtual en nuestras vidas. ¿Será mayor que el de los ordenadores o los smartphones? Si mejora la calidad de las experiencias sensoriales, existiría un elevado riesgo de adicción:



De todos modos, por ahora todo esto son sólo conjeturas. La Realidad Virtual apenas acaba de dar sus primeros pasos tiene todavía mucho recorrido por delante. Seguiremos de cerca sus avances.