Banco Santander acapara hoy la mirada de los inversores. Su beneficio atribuido de más de 8.100 millones de euros en el último ejercicio ha terminado recibiendo el visto bueno de los mercados- que en un principio han cotizado a la baja sus cuentas-.

Los ingresos del banco, por su parte, también han ascendido hasta los 46.404 millones de euros, escalando un 7% interanual, del mismo modo que lo ha hecho su margen neto, con un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2020.

Pero, resultados a un lado, la presidenta de la entidad Ana Botín ha dejado clara cuál es su postura sobre asuntos tan relevantes de la economía como la reforma laboral o la Ley de Vivienda.

Sobre esta última ha indicado que se debe más a un tema de oferta y demanda, mientras que por la parte de la reforma laboral destaca que se haya llevado a cabo de manera consensuada y la califica de positiva.

"Es positivo que hayamos alcanzado un acuerdo entre patronal , el Gobierno y sindicatos. Creo que esta es la manera de hacer las cosas y aprovecho para recordar que las empresas en España asumen de media una carga fiscal del 47% frente al 40% de la UE", señalaba Botín.

Las expectativas de Botín para 2022 son muy positivas, sobre todo para nuestra economía. En concreto espera que España crezca por encima de la media de las principales economías este año impulsada por el sector servicios y el turismo.

También se ha mojado la presidenta del Santander sobre el salario de los directivos-por alusiones en las declaraciones ayer de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz-.

Lo ha hecho citando a sus homólogos estadounidenses, de los que dice, están mejor pagados.

"Hay una guerra por el talento enorme. Tenemos que retribuir a todas las personas de acuerdo al mercado".

La batalla de Sony y Microsoft se desata: La industria gaming ya factura 159.000 millones de euros

Banco Santander logra un beneficio récord de 8.124 millones de euros

Acerca de un posible escenario de subidas de tipos, desde la entidad señalan que sería en Europa y Reino Unido la parte en la que más beneficiados se pueden ver. Aunque por el momento solo empezarán a beneficiarse de la segunda, aunque de manera limitada puesto que el Banco de Inglaterra apenas ha subido en 15 puntos básicos los tipos.

Digitalización y mayores

Por otro lado, la entidad suma cinco nuevos millones de clientes con el foco de atención puesto en la digitalización y el cierre de oficinas en el punto de mira, además de la atención presencial. Por esta parte, han señalado que no esperan acometer ningún cierre más de oficinas por el momento y que los servicios del banco avanzan en función de las necesidades y el reclamo de los clientes.

"Nuestro modelo combina un trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil... No estamos yendo demasiado rápido, vamos de acuerdo a lo que nos reclaman", matizaba la presidenta de Banco Santander.

Criptodivisas y sostenibilidad

Como no podía ser de otro modo, las criptodivisas, o mejor dicho el blockchain,también han acaparado su minuto de gloria en la presentación de resultados del banco. Botín ha señalado que los bancos están aplicando la misma tecnología que se usa en estas monedas digitales pero con total confianza y la regulación necesaria.

"Realmente estamos viendo la tercera fase de Internet [...] hay iniciativas regulatorias en las que el sector está colaborando. Hay 25 ETP´s en Europa, nosotros no hemos hecho todavía el nuestro, pero sí operamos con la tecnología que hay detrás".

Banco Santander se marca el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y alinear su cartera de generación de energía a los objetivos del Acuerdo de París para 2030. No obstante, la presidenta del Banco Santander ha querido dejar claro que quien debe ponerse de acuerdo primero es la UE.

"No podemos ser la policía del clima [...] La UE tiene que decidir que es verde; sin eso es imposible que los bancos tengamos un plan", sentencia.