Renault-Fiat un grupo global líder en el mundo

Tras la fusión de Renault y FCA (Fiat Chrysler automóviles) la alianza se convertiría en líder mundial del sector automoción con unas ventas por encima de los 15 millones de vehículos anuales, cuando sus competidores más directos Volkswagen y Toyota no llegan a los 11 millones de vehículos.

Tras la fusión de Renault y FCA (Fiat Chrysler automóviles) la alianza se convertiría en líder mundial del sector automoción con unas ventas por encima de los 15 millones de vehículos anuales, cuando sus competidores más directos Volkswagen y Toyota no llegan a los 11 millones de vehículos.

15 claves de la nueva fusión

Tras la aprobación del gobierno francés, principal accionista de Renault con un 15% del capital, el pasado viernes, el consejo de administración de Renault ha escenificado lo que es un principio de acuerdo que lleva años investigándose.

Según el comunicado de la firma gala “la junta directiva ha decidido estudiar con interés la oportunidad de combinación de negocios”. Sin embargo en este comunicado Renault sí da una pista de lo que sucederá en los próximos meses y de lo que espera conseguir con este acuerdo. Analicemos algunos datos:

1.- La fusión entre Renault y el grupo Fiat-Chrysler será al 50% lo que supondría que los accionistas de la italiana tendrían que cobrar un dividendo extraordinario ya que su valor en bolsa es de 18.000 millones frente a los 15.000 de Renault.

2.- La Familia Angelli que actualmente controla el 29% de Fiat pasaría a ser el mayor accionista del grupo si la fusión se confirma.

3.- Nissan, que tiene un 15% del paquete accionarial de Renault, el mismo que el estado francés, no ha formado parte de la operación

4.- Las ventas resultantes de la fusión serían de 8,7 millones de vehículos al año.

5.- La nueva empresa continuaría en la alianza, eso sí, con una posición de mayor fuerza.

6.- La alianza se convertiría en líder destacado del mercado global de automóviles.

7.- La nueva junta directiva contaría con 11 miembros, 4 de cada parte y uno de Nissan.

8.- La propuesta que esta sobre la mesa apunta a que John Elkann sería el presidente y a que Jean Dominique Senard sería nombrado CEO de la fusión.

9.- Se generaría un ahorro para ambas partes de hasta 5.000 millones de euros anuales.

10.- La nueva empresa contaría con productos en todos los segmentos de mercado a nivel global.

11.- Las marcas japonesas de la alianza Nissan y Mitsubishi también podrían verse beneficiadas al poder generar un ahorro de costes hasta de 1.000 millones de euros.

12.- Tras la fusión La alianza se convertiría en líder mundial con más de 15 millones de vehículos comercializados al año.

13.- Según el documento previo no se cerraría ninguna planta de las que operan en este momento, aunque en el mismo no se habla de empleo.

14.- La compañía resultante cotizaría en tres de las principales bolsas: París, Milán y Nueva York.

15.- Los principales mercados y productos de ambas empresas resultan complementarios.

La compañía del futuro

Las ventas de Renault, Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Alfa Romeo, y Nissan, Infinity y Mitsbishi, superan anualmente los 15 millones de unidades por lo que sin duda la alianza imaginable tras la operación sería, en un principio, durante mucho tiempo líder en el mercado global del automóvil.

Aunque sea aventurar, la fuerza que podría tomar esta fusión dentro de la Alianza podría hacer variar la misma, ya que en los planes de Renault, en 2018, estaba la adquisición de la mayoría de las acciones de Nissan por parte del fabricante francés que ahora cuenta con el 43% de las acciones de Nissan. Un plan, en principio rechazado frontalmente por Nissan dado el peso que esta tenía en la Alianza, en ese momento las ventas de Nissan eran superiores en un 60% a las de Renault.

Nuevas alianzas

Otra de las incertidumbres que plantea este anuncio es si abrirá un proceso de búsqueda de aliados y fusiones dentro un sector del automóvil cada vez más competido y tecnológico. Tan solo mencionemos otra operación que está en fase de estudio y desarrollo como sería la de Volkswagen y Ford, que en enero de este año anunciaron una colaboración, alianza, en el desarrollo y producción de vehículos industriales y eléctricos.

Este acuerdo podría ser el principio para otros entre ambas compañías en temas como programas de movilidad y vehículos de conducción autónoma, pero según los analistas también podría ser el germen de un futuro acuerdo empresarial.

Dentro de las compañías que superan los 10 millones de unidades también esta Toyota que en los últimos meses firmo un acuerdo con otras cinco compañías japonesas, Mazda, Suzuki, Subaru, Hino y Daihatsu, para desarrollar tecnología básica para vehículos eléctricos, en lo que parece un frente común respecto a la industria China y europea.