Avlo, el AVE low cost de Renfe, empezaba ayer a vender billetes con algunos problemas. Los 1.000 billetes a 5 euros de la oferta inicial se agotaron en apenas una hora. Renfe se posiciona así frente a los competidores que entrarán al mercado en diciembre, con la liberalización del sector.

Hoy a las 8 de la tarde pondrá a la venta otra tanda de 1.000 billetes, tras el éxito pero también en descontento de ayer. Después los billetes oscilarán entre los 10 y los 60 euros.

Quejas en las redes sociales por los fallos en la página y lo rápido que se agotaron los billetes y polémica porque estos viajes low cost solo se ofertan para la ruta Madrid-Barcelona.

El presidente de Renfe Isaias Taboas presenta Avlo en Fitur Twitter oficial de Renfe
El presidente de Renfe Isaias Taboas presenta Avlo en Fitur - Twitter oficial de Renfe

Foro Asturias ha cargado contra Renfe por no poner precios baratos también en otras líneas del territorio nacional.

Se quejan de que el trayecto entre Madrid y Gijón, de 525 kilómetros, se realiza en un tren que no es de alta velocidad y cuesta entre 34 y 40 euros.

Pero pronto Renfe va a dejar de ser la única opción para viajar en tren por nuestro país. La operadora está llevando a cabo estos movimientos para adelantarse a la apertura del mercado.

En diciembre de este año entrarán competidores para gestionar también rutas ferroviarias.

¿Batalla legal a la vista?

Y aquí también está habiendo polémica por las adjudicaciones. La cordobesa Eco Rail, constituida por el grupo Magtel para participar en la liberalización ferroviaria, ha decidido recurrir la resolución de Adif.

El pasado 27 de noviembre adjudicaba los tres lotes de capacidad de alta velocidad a Renfe, Ilsa (AirNostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF.

Según la empresa española, el proceso de selección de ofertas podría vulnerar los principios de liberalización de las directivas europeas. En todo caso los competidores de Renfe solo operarán el 16% de los viajes en el AVE liberalizado.

ADIF, la empresa pública que gestiona estas anunciaba a finales de noviembre las tres preadjudicaciones previstas para otros tantos corredores del AVE (Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur), los primeros en abrirse a la competencia.

La firma final de los acuerdos marco deberá hacerse antes de marzo. Y en diciembre ya tendría que haber otros operadores ofertando billetes en el mercado.