Agencias - La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, sociedad propiedad de los dueños de Air Nostrum, han remitido a Adif sus respectivas peticiones de entrar en la red AVE con el fin de competir con Renfe en transporte de viajeros en tren a partir de diciembre de 2020, cuando este mercado se liberaliza en toda la UE.

SNCF e Ilsa han presentado a última hora de la tarde sus peticiones, según informa Europa Press.

En el caso de Talgo, fuentes del sector dan por hecho la remisión de solicitud, si bien en la empresa declinan informar hasta que el plazo de presentar propuestas no concluya la medianoche de este jueves.

Con la presentación de estas solicitudes de capacidad, Adif, la compañía pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias, arranca formalmente en España el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

Diciembre, fecha clave

El calendario fijado para ello tiene la próxima fecha clave a mediados del próximo mes de diciembre, cuando Adif elegirá a dos nuevos operadores. De esta forma, contarán con un año para preparar sus negocios.

En virtud del proceso diseñado para la liberalización, la compañía que preside Isabel Pardo ha sacado a concurso tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor capacidad, es el que se considera diseñado para Renfe.

De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE 'low cost'.