Cellnex, la gran protagonista de la jornada por una operación de OPA que puede que no llegue. Sin embargo, las preguntas que quedan sobre la mesa: ¿tiene sentido una operación como esta para la española? ¿Los reguladores estarían dispuestos a tener un gigante de las torres de telefonía?

Escucha la historia completa en este podcast de Capital Radio:

Al rescate de los Benetton: los sinsentidos de la OPA a Cellnex

¿Tiene sentido una operación como esta para la española? ¿Los reguladores estarían dispuestos a tener un gigante de las torres de telefonía?

Vuelos en el mercado tras un cambio de paso con la salida, a partir del verano cuando se celebre la próxima junta de accionistas, de Tobías Martínez como consejero delegado. El ex-del grupo Abertis abandonó diciendo que la compañía entraba en una nueva etapa y así parece que va a ser.

Los tiempos cambian y si uno quiere seguir siendo una estrella del IBEX 35 hay que cambiar. La idea de Cellnex, tras años de endeudamiento récord y guerras con el mercado, pasa ahora por centrarse en crecimiento orgánico mientras suben tipos con menos adquisiciones y pasivo en el balance.

Capitalización de 23.000 millones de euros por ser el segundo actor del mercado en Europa. Será un año de transformación para fusiones y adquisiciones en el sector, es lo que decía a principios de ejercicio JP Morgan y abre la puerta a escenarios de fusiones con Cellnex, la división de torres de Deutsche Telekom (GD Towers), Vantage (Vodafone) y Totem (Orange).

Cellnex en números

En un vistazo rápido a la española Cellnex contaría con cerca de 117.000 emplazamientos (incluidos los acuerdos de nuevos despliegues hasta 2025), que otorgan al grupo español una cuota del 25% en el conjunto del mercado europeo. JP Morgan otorga al mercado de torres europeo un valor cercano a 200.000 millones de euros.

Bankinter dice que sería una operación ventajosa para los estadounidenses ya que se harían con una firma que en el último año ha perdido cerca de un 18%. Cotizaciones sobre los 36 euros con el empujón de este viernes y una oferta que pasaría por pagar unos 350.000 euros por cada torre de nuestra firma frente a los cerca de 500.000 que se pagaron hace menos de seis meses por las de Deutsche Telekom.

Negocio para los minoristas malo. Al menos para los que entraron allá por agosto de 2021 cuando Cellnex cotizaba dentro del selectivo del mercado español en los casi 61€/acción y para los fondos que están en el accionariado pues no malo del todo.

Por un lado, están los que comparten posiciones en ambos consejos que serían Fidelity, Vanguard, BlackRock o Wellington. Frotándose las manos, sin embargo, sí que podrían estar Edizione, propiedad de la familia Benetton que cuenta, a día de hoy y sin haber descargado posiciones, con un 8,20% de la española o el fondo de pensiones de La Caixa.

Al rescate de Benetton

Con un free-float de más del 82% - uno de los más elevados del mercado - fuentes de Cellnex y su consejo confirman a Capital Radio que Benetton busca hacer caja con su participación en Cellnex y que los rumores pasaban por el interés de los accionistas para desinvertir.

Por ahora, el calendario no aprieta, y menos con un EBITDA de 654 millones en el tercer trimestre de este año, que da para ir pagando la deuda con toda comodidad. Incluso reduciendo una parte de la deuda si sigue sin haber oportunidades de compra. El primer calendario de vencimientos serio es en 2024. Ese año vencen tres emisiones de bonos por valor de más de 2.000 millones de euros.

Cabe destacar que, de materializarse finalmente la opa de American Tower y Brookfield, u otra cualquiera, es previsible que tenga que contar con la autorización del gobierno español debido a la vigente ley que blinda a las empresas estratégicas de España.

Debido a esta, cualquier oferta por más del 10% del capital de una empresa estratégica patria deberá pasar el filtro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entremedias, el problema de Bruselas y un posible monopolio que se podría confirmar con la operación de integración de Cellnex - fuera de los mercados - con American Towers.

Desde Cellnex, Brookfield y American Tower declinan hacer comentarios por una operación que ya corre por los pasillos del IBEX.