En el programa "Data is in the Air" de esta semana en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce, hablan con Carmen Urbano, co-fundadora de Valdur Next, una empresa que ayuda a la gestión financiera de las pymes. Entre los temas se ha abordado ha sido el de modernizar a España ante el reto del nuevo entorno digital.

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"Data is in the air": Valdur Next

Esther Morales, socia de Piper Lab, y Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce y Director General para Iberia hablan del mundo de los datos con Carmen Urbano, co-fundadora de Valdur Next

Esta compañía, que nació ayudando a las empresas a acceder a los fondos públicos, lleva activa más de una década. Como indica Carmen Urbano, "el acceso a esos fondos no es fácil, hay que cumplir una serie de características y, sobre todo, tiene una carga burocrática que ojalá pudiéramos aligerar".

La co-fundadora de Valdur Next considera que lo que ha mejorado a lo largo de los últimos diez años ha sido la posibilidad de presentar los papeles de la empresa de forma electrónica, gracias a los certificados digitales y las sedes electrónicas. Sin embargo, la cantidad de burocracia no ha cambiado.

"El big data es una ciencia transversal, ayuda en todos los sectores, y, por lo tanto, está presente en casi todas las iniciativas", señala Urbano, y "no hacemos más que incidir en la necesidad de que el dato esté presente, se estudie, se explote, y se saquen beneficios".

El reto de modernizar una pyme: la digitalización y los datos

En España existe un problema con respecto al tamaño de la empresa. Llega un momento determinado en el que no crece más, a diferencia de las empresas en otros países europeos. Como indica la co-fundadora de Valdur Next, la pyme es protagonista en el tejido empresarial español. Y nuestras pequeñas y medianas empresas no crecen más por una combinación de factores, entre ellos la financiación y la tecnología.

Carmen Urbano explica que en España, al hablar de digitalización, le damos al término diferentes acepciones, de manera que en los fondos Next Generation, por ejemplo, se piensa en proyectos de gran envergadura, como digitalizar la justicia o la estrategia de inteligencia artificial. Sin embargo, para una pyme pensar en digitalización puede ser desarrollar una página web o proyectos de menor presupuesto, señala.

Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce, apunta también a la necesidad de la pyme de visibilizarse, "estamos en un mercado bastante fragmentado y la tecnología te permite pensar no sólo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional" y permite competir a ese nivel, porque "el canal físico es muy limitado".

Con respecto a los datos, Esther Morales, socia de PiperLab, explica que "las empresas pequeñas pueden hacer proyectos basados en datos", lo que suponer avanzar hacia la digitalización en la empresa. Habla del "smart data, el dato bueno, el dato que está bien documentado y que al final lo que hace es ayudar a esa empresa a dar ese pequeño paso" para digitalizarse.