La correcta colocación de los sistemas de retención en los vehículos es básica para su buen funcionamiento. Pero ¿lo hacemos bien? ¿en qué lado del coche conviene colocar la sillita infantil? Es algo a lo que ha querido dar respuesta RiveKids.

Desde la compañía han llevado a cabo un estudio, junto a la Universidad de Zaragoza, en el que han analizado más de 2.000 vehículos en nueve ciudades españolas.

En Capital Radio, el director general de RiveKids, José Lagunar, ha explicado las conclusiones de ese estudio, con Chimo Ortega, en el programa "Sobre Ruedas".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista a RiveKids, sobre seguridad infantil en el automóvil

¿Utilizamos bien los sistemas de retención de los que están dotados los coches? Hablamos de ello con José Lagunar, CEO de RiveKids

Los datos recopilados muestran que el 70% de los sistemas de retención que se colocan, cuando solo se tiene uno, se pone detrás del copiloto. De los coches analizados, en torno al 3% tienen tres sistemas de retención, un 24% cuenta con dos y el 72,8% tienen un solo sistema.

Se ve que hay mucho salto de tener un solo sistema a tener dos o tres. Parte de las causas es que las familias tienen un solo hijo. Pero también sucede hay niños que viajan en varios coches, como el del padre, la madre y el abuelo, por ejemplo. Por eso hay más vehículos con una sola silla.

¿Dónde poner la sillita?

José Lagunar explica que en las estadísticas de la DGT de los años 2016 y 2017, se ve que hay entre un 40 y un 50% más de lesividad cuando el sistema se coloca detrás del copiloto.

Se podría pensar que es mejor que vaya detrás del piloto, pero “si no conocemos el uso que se hace de esta plaza, el estudio está carente de sentido”.

En caso de que haya una sola sillita, Lagunar recomienda ubicarla detrás del copiloto, porque normalmente, en calles de doble sentido, será ese lado el que quede cerca de la acera al aparcar. Y eso evitará situaciones de riesgo al subir y bajar al niño del coche.

Pero hay muchas otras variables que el estudio ha tenido en cuenta, como la homologación de las sillitas, qué tipo de silla es, si se ha colocado en el sentido de la marcha o a contramarcha, etc.

También están ya llevando a cabo una segunda fase del estudio, que se publicará antes del verano, para seguir concienciando sobre la seguridad, antes de los viajes de las vacaciones estivales.