La mitad de los estadounidenses espera que dentro de 50 años los robots y los ordenadores harán buena parte del trabajo que ahora hacen los humanos. Pero si les preguntas por sus propios puestos de trabajo, la mayoría considera que los tienen asegurados. Y es que el 80% de los encuestados por el Pew Research Center asegura que su empleo actual existirá seguro o probablemente dentro de medio siglo. Sólo el 6% cree lo contrario. Así, sólo uno de cada diez trabajadores en EEUU está preocupado por perder ese puesto de trabajo por la mayor automatización de los empleos. En concreto, el 11% cree que sus empleadores podrían usar máquinas o software para reemplazarles.


 


De hecho, la mayor parte de los estadounidenses, según la encuesta, se preocupa realmente por otros asuntos más inmediatos, como ser desplazados de su puesto de trabajo por empleados peor pagados. El 20% muestra preocupación por esto. También generan incertidumbre las tendencias de la industria o la mala gestión de los jefes.


 


El estudio de Pew Research Center arroja algunos otro dato interesantes: el 13% está preocupado por no poder conseguir las habilidades necesarias para ser competitivos en su trabajo.