Rovi: "El i+D no debería depender del ciclo económico"

Entrevista a Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Laboratorios Rovi

Acumula más de un 20% de subida en bolsa en lo que va de año, es todo un referente de las heparinas (anticoagulantes inyectables) y tiene entre manos otros proyectos de futuro ambiciosos. Se trata de Rovi, la farmacéutica española. ¿Cuál es la historia de esta compañía? Hablamos con Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

Las ventas de heparinas de Rovi han subido un 43% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de este negocio suponen el 46% de todos los ingresos operativos del grupo. ¿Depende demasiado Rovi de esta línea de productos?

"Es muy difícil y costoso tener productos innovadores", reconoce López Belmonte. "Para Rovi, tener un producto propio como la heparina es diferenciador: es lo que hace subir las ventas y, por ende, el valor en capitalización bursátil", añade.

Rovi se está transformando en una compañía global con filiales en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia o Portugal. "En pocos años esperamos tener presencia en 114 países", apunta López-Belmonte.

Proyectos futuros

¿Qué está investigando Rovi en estos momentos? La farmacéutica ha terminado el desarrollo clínico de un fármaco para la esquizofrenia y ya está preparando toda la documentación para su registro en Europa y EEUU.

La esquizofrenia supone un mercado de 8.000 millones de dólares. "Si conseguimos entrar, el potencial de crecimiento es descomunal", asegura su vicepresidente.

Rovi tiene también otros fármacos en desarrollo. Uno de ellos, centrado en el cáncer de mama, ya en fase 1, que se está probando con voluntarios sanos. "Ya hemos dado datos al mercado de que el fármaco funciona", afirma López-Belmonte.

La compañía ha desarrollado una plataforma de liberación de fármacos. Su labor pasa por la capacidad de transformar una pastilla diaria en una inyección de liberación prolongada. "En vez de una toma al día, la idea es que sea una vez cada seis meses", explica el CFO.

i+D y ciclo económico

Que se dedique más inversión al i+D depende del ciclo económico. Pero, según Rovi, eso no debería ser así. "El i+D es el futuro de una compañía y lo que no se puede hacer es no apostar por ese futuro", lamenta López-Belmonte.