Hablamos sobre la nueva reforma del empleo público. con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formación de UGT.

Sobre los objetivos del anteproyecto de Ley de Función Pública que ha aprobado el Ejecutivo donde varía el sistema de acceso al empleo público, Pacheco no se siente del todo satisfecho pues a su juicio queda por negociar con los sindicatos gran parte del desarrollo, si bien es positivo que se haya dado el primer paso, aunque "no es una cambio general de toda la Administración, pues afecta solo a la AGE" y apostilla "nos parece realmente un manual de recursos humanos".

Empleo Público

La nueva reforma del empleo público con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formación de UGT

Álvaro Baruque: "Las convocatorias van a ser históricas"

Se da gran importancia en este nuevo anteproyecto a la carrera horizontal y Pacheco se remonta al Estatuto Básico del Empleado Publico donde ya se marcaba la carrera horizontal por categorías. A su juicio "en la AGE hay que intentar hacer algo similar a lo ya establecido en otras administraciones" pues hay ejemplos que lo avalan.

Sobre la evaluación del desempeño, el anteproyecto de ley marca un nuevo sistema para evaluar al empleado publico en su cometido. A juicio de Sebastián Pacheco habría que seguir de cerca el modelo de la UE, donde cada dos años se deben evaluar los grupos de mas alto nivel.

Dichos procesos de evaluación desempeño, deben estar negociados con las organizaciones sindicales, pero "no hay que tener miedo a ser evaluado". Considera que dicho proceso tiene que contemplar una serie de compensaciones "incluyendo las económicas", apunta el dirigente sindical.

"Es necesario hacer un buen inventario de personal"

Uno de las grandes demandas de los funcionarios es la promoción interna pero ello obliga "a que un buen inventario de personal" dice Pacheco, lo cual permitiría sacar mas partido a los conocimientos de los funcionarios

Ante la gran oferta de empleo publico que se espera nos apunta Pacheco que "muchos de los empleados públicos actuales pueden estar fuera de las Administracion en cinco años" referente al proceso de jubilaciones masivas de los boomers.

Que tengamos especialidades de profesionales ya formados, puede ser muy útil para las administraciones y considera nuestro protagonista que es importante hacer una fuerte apuesta por la formacion procedente de la FP.

Tambien hizo hincapié Sebastián Pacheco en aprovechar, al igual que ocurre en importantes paises europeos, la formación dual para que los empleados públicos lleguen a la administración con experiencia de trabajo practico.