El Banco Sabadell eleva un 82% su beneficio hasta septiembre y gana 370 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La aportación del británico TSB es clave, ya que aporta 82 millones de beneficio al grupo, frente a las pérdidas de 155 millones del año 2020.

Los ingresos totales de la entidad, incluyendo el margen de intereses y las comisiones netas, sube un 2,5% y supera los 3.600 millones. No obstante la evolución del margen de intereses es bien diferente en TSB en relación al resto del grupo. Esta ratio, mejora un 13% entre enero y septiembre en el caso de la división británica, pero si excluimos TSB el margen de intereses baja un 3,6%.

El margen recurrente del grupo presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, comenta que “los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”.

Banco Sabadell
César González Bueno, CEO del Banco Sabadell, en la presentación de resultados

Las comisiones netas ascienden a 1.070 millones que representa un crecimiento del 7%, aunque en el último trimestre baja un 1,9% por la estacionalidad que se produjo en agosto y por la venta del negocio de depositaría.

El crédito de la entidad cierra el trimestre con un saldo de 152.197 millones que supone un crecimiento del 5,9%, aislando el impacto del EPA. La producción hipotecaria sigue al alza tras aumentar un 33% y mejora los niveles prepandémicos. En Reino Unido la cifra asciende un 19% respecto al mismo período del año pasado.

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,40% a cierre de septiembre y la ratio CET1 fully-loaded está en el 12,12% que aumenta 12 pb respecto al trimestre anterior. Los activos problemáticos se mantienen estables, 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La ratio de morosidad sigue regular en el 3,59%.