Sabadell seguirá en Reino Unido y México, por lo que no venderá TSB, y además prevé ganar 670 millones de euros en 2023. Esas son dos de las principales conclusiones del plan estratégico 2021-2023 presentado por la entidad

La cifra de crecimiento está por encima de la esperada por los analistas, que la situaban en 580 millones.

De esta forma, estiman una mejora de la rentabilidad, que se situará por encima del 6% al final del período, partiendo del 0% de cierre de 2020.

El Banco Sabadell tratará de lograr ese objetivo de los 670 millones, potenciando su negocio de banca de empresas, digitalizando completamente su negocio minorista y reduciendo costes.

Dentro de este último punto, el de la reducción de costes, la firma espera ahorrar 100 millones de euros brutos en España. La suma se completará en el primer trimestre del 2022, e incluirá cierre de oficinas y recortes de personal.

El director de Divacons AlphaValue, Pablo García considera bastante razonable el plan estratégico, aunque lo ve algo falto de novedades. Aquí debajo puedes escucharlo:

El director de Divacons AlphaValue, Pablo García, analiza el plan estratégico de Sabadell

Recorte de plantilla

"Estamos abocados a buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluidas también medidas de revisión del número de personas que trabajan en él", ha explicado el nuevo consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

Además, ha resaltado que considera "imprescindible" revisar la estructura de costes del banco y reconoce que una de las medidas a aplicar, pero no la única, será "el considerar salidas adicionales".

El Sabadell ya cerró en el primer trimestre de este año un plan para reducir la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y bajas voluntarias, lo que le permitirá reducir los gastos de personal en 140 millones.

Por lo tanto, realizando un cálculo proporcional, para recortar los gastos en otros 100 millones de euros, la entidad debería prescindir de unos 1.200 empleados.

Plena confianza en TSB

Con la presentación de este plan estratégico, Sabadell fía su futuro más inmediato al impulso de tres pilares que le han de permitir mejorar su resultado y aumentar el valor de la franquicia: la potenciación del negocio de empresas, la transformación de su estrategia 'retail' y la buena marcha de TSB, su filial británica.

La entidad, que el año pasado se planteó la posibilidad de desprenderse de TSB y su delegación mexicana, finalmente ha optado por no iniciar ningún proceso de venta de estas dos filiales en el corto plazo, a diferencia del negocio en Andorra, que podría traspasar a MoraBanc.

El banco que preside Josep Oliu destaca el buen comportamiento de TSB en el primer trimestre de este año y confía que siga de la misma forma. Además, apuesta por impulsar su actividad hipotecaria.

Estos crecimientos de volúmenes han de impulsar el margen de TSB, que debería también alcanzar una rentabilidad superior al 6% y contribuir positivamente a la cuenta de resultados del grupo.

Pico de la morosidad en 2022

Sabadell espera que el período 2021-2023 esté todavía afectado por la pandemia de la COVID-19, pero cree que la tasa de morosidad y la ratio de cobertura se mantendrán en niveles similares a los actuales, situándose el pico de la mora en 2022.

La previsión del grupo es que, en 2023, la ratio de capital de máxima calidad -CET1 Fully Loaded- se mantenga por encima del 12%.