El Banco Sabadell vende el 80% de Solvia al fondo sueco Intrum por 300 millones de euros. El banco mantendrá el otro 20% y la operación le  generará una plusvalía de 138 millones de euros. El fondo sueco Intrum se impone así a los fondos Cerberus y Centricus que también pujaban por la filial inmobiliaria.

"El acuerdo refuerza la posición de Intrum en el mercado inmobiliario español y refuerza la colaboración con Banco Sabadell", según la empresa sueca. Según Sabadell, el precio se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia.

Intrum apunta a Solvia como uno de los principales proveedores de servicios inmobiliarios de España, con más de 21.000 millones de euros gestionados, y cerca de 700 empleados. Solvia tiene más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión y ha vendido en los últimos años más de 94.000 inmuebles.

Lo que vende la entidad es la plataforma y el equipo de comercialización de viviendas. No los activos inmobiliarios ni la actividad de promoción, que ha reiniciado recientemente. La operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital "common equity Tier 1" de 15 puntos básicos, según el banco español.

La venta es la primera desinversión del banco después de que el mes pasado se publicaran los test de estrés de la banca. El Banco Central Europeo pidió a una docena de entidades financieras del continente que incrementaran su capital para reforzar su solvencia a tenor de los resultados obtenidos. En ese grupo estaba el Sabadell al haber obtenido un ratio de capital inferior al 9% en el escenario más complicado.

El Sabadell en los últimos meses ha procedido a la venta de la mayor parte de sus activos inmobiliarios valorados en 9.100 millones de euros. Fueron adquiridos por Cerberus aunque fueron por 3.900 millones. La mayor parte de esa devaluación de los activos ya estaba provisionada por el banco.