Hoy se ha celebrado el tradicional Investor Day de BBVA , una cita con inversores que ha servido para conocer las claves estratégicas de la entidad.

Uno de los asuntos que más interés despierta es su oferta por hacerse con el 50% del capital restante de Garanti, la filial turca de BBVA. Sobre ello ha hablado hoy su presidente, Carlos Torres Vila,somo inversores a largo plazo en el país pero evidentemente hay debilidades a corto plazo, hacemos esta inversión sabiendo perfectamente cuáles son los retos asociados al mercado turco.

Sobre la preocupación por los desarrollos de Turquía y el desplome de la lira turca destacan que tienen un "claro entendimiento sobre el mercado turco y el movimiento de la lira se debe al comunicado del Banco Central de Turquía sobre recortar sus tipos"

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Por otro lado, la resiliencia sobre los retornos de Garanti es clara para Torres Vila y señala que "no quieren sobrereaccionar a las noticias del Banco central".

La percepción por parte de los analistas es diversa. Por un lado, se ve con buenos ojos por el punto de vista del beneficio de cara a aumentar las ganancias de la entidad, pero por el otro, consideran que añade volatilidad por la situación macroeconómica y política de Turquía.

Nuevo plan estratégico

Hoy mismo BBVA arranca un programa de recompra de acciones de 3.500 millones de euros. Además, ha comunicado a la CNMV un cambio por primera vez desde 2017 en su política de retribución al accionista.

A partir de ahora, repartirá entre el 40 y 50% de su beneficio ordinario frente al 35 y 40% que repartía hasta ahora.

Establece como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9 % hasta 2024 y entre otros planes de la entidad se encuentran sumar 10 millones de clientes hasta 2024 y mejorar su rentabilidad un 14% frente al 11,7% en el que se sitúa en estos momentos gracias al aumento de la actividad comercial y su base de clientes en sus principales mercados.

La digitalización se mantiene en el núcleo de la estrategia de la entidad en cuatro fases: transacciones bancarias de una cuenta a otra, ventas digitales a través de la app, hacer crecer la base de clientes y el diseño de recomendaciones personalizadas al cliente.

Del mismo modo que la descarbonización se sitúa entre las prioridades y oportunidades de negocio del banco. Un 12% del negocio de BBVA se obtiene ya de este ámbito.

Pretenden seguir liderando la eficiencia en el sector que les sitúa como el banco más sostenible en Europa por el índice de Dow Jones de Sostenibilidad Europeo.

La cuota de mercado aumenta en todas las geografías en las que BBVA está presente y en España, en concreto, el objetivo de la entidad se centrará en productos que generen más comisiones.

Se espera que el impacto de Basilea IV sea bajo, de unos 30 o 40 puntos, básicos que ya están considerados en su plan estratégico.

Sobre posibles nuevos movimientos de fusión o retoma de conversaciones con Sabadell desde BBVA no cierran la puerta a nada, pero por el momento, es difícil de valorar y sobre todo se muestran más abiertos a otras geografías.