La decisión de deshacerse de la mitad de su negocio de Servicios y dar entrada a un nuevo accionista en su negocio de agua por el mismo porcentaje, ha hecho resurgir a Sacyr en bolsa.

Con esta decisión, la compañía pretende adelantar dos años el calendario de ajuste de los compromisos financieros. Un plan que Sacyr podría llevar perfectamente a cabo, recordemos que la compañía llegó a tener una deuda de más de 5.000 millones de euros y en pocos años consiguió estrecharla hasta los 800 en los que se ha movido hasta ahora.

Más que resurgir en el mercado, la ha hecho volver a estar en el foco de atención de la mirada de los inversores. Los títulos de la de infraestructuras no consiguen borrar los números rojos acumulados en el año con un descenso que ya supera el 5%.

Escucha el análisis completo a continuación:

Sacyr: El último movimiento de la de infraestructuras convence ¿truco o trato?

Son muchos los expertos de mercado que han visto al valor infravalorado en los últimos años y, quizá, ya sea hora de que el mercado premie a Sacyr por su estrategia

¿Compensa la deuda Sacyr con su cartera de activos?

José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds cree que el valor "va en la buena dirección y que eso se está viendo reflejado en su cotización".

Los últimos resultados anuales de la compañía apuntaban maneras. Los ingresos siguieron el rumbo de crecimiento de años anteriores hasta los 4.675 millones de euros, igual que el ebitda –que alcanzó los 922 millones-.

A pesar de ello, el vencimiento sobre los derivados que Sacyr tenía en Repsol o las provisiones por las sentencias de las radiales de Madrid, dejaron a la compañía con un balance final negativo de casi 190 millones de euros.

Si miramos las dos caras de la moneda de la constructora por un lado se observa la buena cartera de activos concesionarios que tiene y, en el lado negativo, su abultada deuda.

Son muchos los expertos de mercado que han visto al valor infravalorado en los últimos años y quizá ya sea hora de que el mercado premie a Sacyr por su estrategia.

Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que "la venta de su negocio de Servicios es una gran noticia para poner en valor a la cotizada y para que pueda generar recursos adicionales para acelerar el crecimiento de activos concesionales en zonas estratégicas"-

La mejora de Sacyr es evidente, pero no condición sine qua non. Es decir, la cotizada presenta todavía retos también por técnico para Carlos Doblado, analista de BlackBird Bank.

"Intenta construir un proceso de vuelta, pero justo en las zonas donde lo hace, es donde presenta problemas", expliaca el experto.