Terror y dudas, muchas dudas. El coronavirus chino se propaga a gran velocidad con más de 2.800 personas infectadas. Todos los inversores están en alerta máxima. La extensión de este virus estremece más que nunca a las bolsas mundiales en una semana marcada por los resultados de compañías cruciales para la buena marcha de la economía como el Banco Santander en España o Apple en EEUU.

El coronavirus contagia a las bolsas con pérdidas millonarias

Mientras el mercado se mantiene a la espera de estos grandes resultados, las bolsas se enfrentan a importantes pérdidas. El motivo: el temor a la propagación del coronavirus en China. El Ibex 35 ha perdido los 9.400 puntos al cierre por las fuertes caídas que han azotado a grandes valores como Amadeus.

De hecho, desde el pasado martes los cuatro valores más turísticos del Ibex (Aena, Amadeus, IAG y Meliá Hoteles) han perdido más de 3.200 millones de euros en capitalización bursátil.

El que peor ha capeado el temporal es Amadeus, que ha perdido 1.674 millones desde entonces, también por ser el más grande de los cuatro. Le sigue IAG con 757 millones de euros puesto que caía desde niveles muy altos. Mientras tanto, Aena se deja 675 millones de euros y Meliá Hoteles, por ser el más pequeño de todos, ha perdido un valor en bolsa de 104 millones de euros.

Pero algunos expertos creen que el coronavirus no es un motivo real al que poder achacar estas caídas. De hecho, lo considera una "trampa" y una "excusa".

El coronavirus, ¿excusa?

"Había una complacencia brutal en el mercado y ésta ha sido la excusa para que la gente haga caja", asegura Ricardo Gil, experto macroeconómico en Trea Asset Management. "No es el armagedón", matiza.

Tertulia: "El coronavirus no es el armagedon"

Tertulia con Rafa Galán (Perpe), economista basado en China; Lorenzo Palomares, fundador de Chinespain; Ricardo Gil, head of asset allocation y experto macro en Trea AM

"Hay que poner estas caídas en perspectiva", explica Ricardo González, desde GPM International Capital. Según el experto, la tendencia sigue alcista y una corrección de gran calado es poco probable. Los retrocesos que estamos viendo son más fruto de "un descanso natural de las alzas previas que de un entorno preocupante".

"Las caídas en bolsa son más fruto de un descanso natural de las alzas previas que de un entorno preocupante"

Entrevista a Ricardo González, desde GPM International Capital

Ana Botín dará la cara por Santander

Santander rendirá cuentas este miércoles 29 con la presencia de Ana Botín. El consenso de analistas espera un beneficio de 1 863 millones de euros para el cuarto trimestre de 2019, una caída del 8% respecto al mismo periodo del año anterior (2.022 millones). Se esperan ligeros descensos tanto en el margen de interés como en el margen bruto.

Apple, entre máximos históricos

Apple presentará sus resultados el martes al cierre del mercado en un momento en el que sus acciones encadenan máximo tras máximo. Los analistas esperan las cifras más altas de su historia con una subida del 8,7% de su beneficio trimestral y un aumento del 4,8% de sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Será la segunda FAANG en publicar resultados tras Netflix.

La compañía de Cupertino publica sus cuentas en medio del alivio comercial tras la firma de la fase 1 de la tregua entre EEUU y China. Un ambiente de calma que ha hecho que muchos compradores chinos reanuden su simpatía por los productos estadounidendes. De hecho, las ventas de productos de Apple en el gigante asiático crecieron el pasado diciembre casi un 20% en comparación al año anterior.

Pero Apple no es la única tecnológica que se enfrentará al escrutinio de los analistas e inversores. Los resultados tecnológicos de eBay, Facebook, Microsoft y Amazon marcarán la semana en Wall Street.