El Banco Santander da el primer paso para hacer su junta general de accionistas de manera digital; de forma no presencial, sino en remoto. Es parte de las medidas adoptadas por el banco para contener el coronavirus.

En Capital Radio te hemos adelantado las medidas que estudia la CNMV al respecto. Puedes escucharlo en el siguiente podcast:

La CNMV estudia medidas: ¿suspender las juntas de accionistas?

La CNMV se está reuniendo ya con el Gobierno y las empresas cotizadas, para ver qué soluciones se pueden tomar sobre las juntas de accionistas. Una opción sería celebrarlas en remoto, pero no todas tienen los medios.

Además de haber solicitado a sus empleados de Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días, la entidad insta a los accionistas a que, dentro de las medidas extraordinarias para contener el coronavirus, asistan a la junta de accionistas de forma remota el próximo 3 de abril.

Su movimiento sienta un precedente para otros bancos. El BBVA, que acaba de confirmar el primer caso entre sus trabajadores en Madrid, celebra su junta este viernes. A este respecto no ha hecho ningún anuncio. 

Reuniones con la CNMV

A través de un comunicado, el Santander señala que el consejo considera que, en coherencia con las recomendaciones para empleados, el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física. La junta ha reunido otros años a más de 2.000 personas.

Según recoge también el comunicado, la regulación española y los estatutos y el reglamento del banco prevén y garantizan la delegación del voto y la asistencia remota.

La CNMV estudia las implicaciones legales y económicas en la que se obligara a digitalización de las juntas de accionistas o incluso la suspensión o aplazamiento. Ya se está reuniendo con el Gobierno y las empresas, pero no todas están preparadas desde el punto de vista tecnológico para llevarlo a cabo.