El Banco Santander gana 5.849 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, frente a las pérdidas de 9.048 millones en el mismo período del año pasado cuando realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos sin efecto en caja. También aumenta el número de clientes alcanzando la cifra de 152 millones.

Los ingresos en lo que va de año ascienden a 34.626 millones que supone un 8% más que 2020 y el 94% de los ingresos proviene del margen de interés y de los ingresos por comisiones. La entidad crece un 11% interanual en euros constantes en el margen neto, impulsado por un aumento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6).

El banco duplica su beneficio ordinario en Europa y Norteamérica, un 98% y 122% respectivamente, y en Sudamérica crece poco más del 30%. Ana Botín, presidenta de Santander, comenta que “una vez más, todas las regiones y todos los negocios muestran buen crecimiento de los ingresos. Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados”.

Sede Central Santander México

Las ventas a través de canales digitales aumentan un 10% respecto al año pasado, un 54%. El crecimiento en el uso de servicios digitales ha facilitado a mejorar la eficiencia y la satisfacción de los clientes. La entidad bancaria está entre los siete bancos más recomendados de los principales mercados del grupo y el ratio de eficiencia es del 45,6%.

Las dotaciones caen un 34% y el coste del crédito sigue mejorando, situándose en el 0,9%. Los buenos resultados dan lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (12,6%) y a un valor contable tangible por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5%, incluido los dividendos.

La entidad anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de 2020 con un dividendo en efectivo de 4,85 euros y una recompra de acciones por 841 millones. En el primer trimestre del próximo año, el banco anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

La ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en 11,85 tras aumentar en 15 puntos básicos en el último trimestre y se mantiene en la parte alta del rango objetivo del 11-12% tras contabilizar casi todos los impactos regulatorios. "Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro" dice Ana Botín.

Resultados tercer trimestre

El Banco Santander aumenta su beneficio neto en el tercer trimestre con 2.174 millones de euros, un 24% más respecto al mismo período del año pasado. Esto se debe a la reducción de provisiones contra la morosidad y un sólido comportamiento en los resultados de Estados Unidos y Reino Unido.