¿Puede vivir el mercado una tormenta? Guerra comercial, subidas de tipos, altas rentabilidades de los bonos… elementos que hacen pensar en una situación compleja que llevaría una caída de las bolsas.

Según el Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo multiciclos global Renta 4,  “amaga tormenta en el mercado, y hay motivos”. Aunque, puntualiza, “a veces los mercados amagan y luego no hacen nada, por eso son tan divertidos”. Incide en la situación de China y cómo las autoridades del país están intentando reducir la deuda del estado, algo contribuye a desacelerar su economía.

Puedes escuchar la intervención de Juan Ignacio Crespo en el programa Mercado Abierto de Capital Radio en este audio.

Mientras, Javier Molina de eToro, cree que “el mercado está tocado y hay muchos elementos que apuntan a un riesgo” en las bolsas. Sin embargo, en EEUU la situación sigue siendo positiva. Para Molina, el momento extraño que viven los mercados es diferente al de hace unos meses, “La diferencia es que esto ya no es una oportunidad de compra, no es comprar con la caída”.

Molina apunta a la caída del sector tecnológico en EEUU o a la guerra comercial como elementos a tener en cuenta. Considera que los aranceles impuestos a China pueden perjudicar mucho a las empresas estadounidenses, cuyos costes se elevarán y tendrán que repercutirlo en el precio o en los márgenes.

Tampoco olvida el alza de los costes salariales o la subida de los tipos de interés. Puedes escuchar la intervención de Javier Molina en el programa Mercado Abierto de Capital Radio en este audio.