El coronavirus ha cortado el hilo de beneficios que Inditex lleva tejiendo a lo largo de los años. Este es el primer trimestre de su historia que el color del resultado neto de la empresa de Amancio Ortega es rojo. Y detrás de los 409 millones de euros en negativo está el ahorro en impuestos por los créditos fiscales y un truco que ha hecho la compañía con el 'stock' que podría haber contenido las pérdidas.

Te desvelamos los secretos de las pérdidas históricas de Inditex en este podcast de Expediente Abierto.

Los secretos de las pérdidas históricas de Inditex: menos impuestos y el 'truco' del stock

Hay mucho detrás de los 409 millones de euros de pérdidas registradas por Inditex en el primer trimestre. Para empezar, que "realmente" no son 409 millones. Ahí se incluyen 308 millones que Inditex ha destinado a provisiones. "Sin esa provisión el resultado del 1T2020 hubiera sido de -175 millones de euros", explica la compañía en sus resultados.

Además, estamos hablando de una empresa que genera miles de millones de euros y que, al final del trimestre, a fecha del 30 de abril, tenía cerradas el 87% de sus tiendas en todo el mundo.

Con tanta tienda cerrada, la clave para conseguir facturar 3.303 millones de euros ha estado en las ventas online. Pablo Isla, presidente de Inditex, ha explicado en la conference call que "las ventas online han crecido un 50% en el trimestre y un 95% en abril”.

Esto arroja una curiosidad. El canal online todavía es un mercado muy pequeño para Inditex. Por ejemplo, en 2019 acaparó el 14% de las ventas. Entonces, ¿cómo ha conseguido Inditex lidiar con el 'boom' en internet?

El truco del stock

Fácil. Porque Inditex se había adelantado. No tiene un stock diferente para el canal online y otro para las tiendas físicas; tiene uno solo. Es decir, que gracias a la "integración total del stock", según lo llama Isla, Inditex ha conseguido vender por internet lo que estaba previsto que se vendiera en las tiendas físicas que han estado cerradas.

Pablo Isla explicaba que "esta integración del stock ha sido absolutamente clave. Nuestro crecimiento online ha sido tan relevante porque hemos podido usar el stock que teníamos en las tiendas. Sin la integración completa del stock esto habría sido imposible porque, para ofrecer el producto online, tienes que saber dónde está el producto y si está disponible o no para tus clientes online”.

Los créditos fiscales

Las pérdidas de Inditex también pueden llevar consigo beneficios fiscales para la compañía gracias a lo que se llama "créditos fiscales".

Las empresas solo pagan el impuesto sobre beneficios, en el caso de que -efectivamente- tengan beneficios. Por eso cuando tienen pérdidas no pagan nada, porque no tienen beneficios.

Pero, además, gracias a esas pérdidas una empresa puede pagar menos impuestos en los beneficios que tenga en el futuro, una práctica completamente legal.

Esto son los créditos fiscales. Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank, explica que gracias a los créditos fiscales una empresa que ha tenido pérdidas puede “guardárselas” para reducir su base imponible en el futuro y, por tanto, pagar menos impuestos.

Caso práctico

Pongamos el ejemplo de Inditex. La compañía tiene un resultado neto negativo de 409 millones de euros en este primer trimestre. Por tanto, si cuando le toque pagar Sociedades el resultado sigue siendo negativo, Inditex no pagaría impuesto sobre beneficios.

Imaginemos que para el ingreso a cuenta del impuesto de Sociedades que se presenta en el el mes de abril Inditex presentó unas pérdidas de 409 millones de euros. Siguiendo el mismo supuesto, digamos que Inditex registra unas ganancias de 2.000 millones de euros en el siguiente ingreso a cuenta.

En situaciones normales la compañía tendría que pagar en Sociedades el 25% de su base imponible, es decir, de los 2.000 millones de euros de beneficio. Gracias a las pérdidas presentadas en el ingreso a cuenta de abril, dice la ley que Inditex puede reducir esa base imponible hasta 1.591 millones de euros. Este resultado se obtiene al restar esos 409 millones de euros de pérdidas del primer ingreso a cuenta a los beneficios de 2.000 millones.

Es decir, en lugar de pagar el 25% de 2.000 millones (500 millones de euros) pagaría el 25% de 1.591 millones (397 millones) en este supuesto. Así, Inditex se ahorraría con esta práctica completamente legal más de 100 millones de euros.