¿Qué supone para una empresa estar cotizada en el MAB? Miguel de Haro, Adjunto a Dirección de Clerhp, lo tiene claro. En su caso, les ayudó a crecer más rápidamente y a conseguir financiación. Desde la firma se muestran prudentes, porque el sector de la construcción atraviesa un periodo difícil. Tras salir de la crisis, sigue en periodo de contracción.

¿Cuáles son las ventajas de estar en el MAB? Nos lo cuenta Clerhp

Hablamos con Miguel de Haro, Adjunto a Dirección de Clerhp, sobre qué supone para una empresa estar cotizada en el MAB

Clerhp es un grupo empresarial, fundado por jóvenes empresarios de Murcia en 2011, dedicado a las estructuras de edificación civil. Crece de forma muy rápida, salió a cotizar en marzo en 2016.

La matriz está ubicada en España, pero también tienen presencia en otros países como Bolivia, Uruguay o Paraguay. Aportan valor al cliente optimizando estructuras, reduciendo los costes, etc.

"Decidimos salir al MAB para acelerar el crecimiento y poder acceder a financiación. Somos una empresa que desde el primer momento nace internacionalizada, con proyectos en Bolivia".

Precisamente por su carácter internacional, Clerhp se dio cuenta de que salir al MAB era una buena oportunidad para ellos, ya que facilita "un buen acceso a financiación y recursos financieros para firmas de rápido crecimiento".

Además, el hecho de salir al mercado, supone más exigencias en cuando a transparencia y gobernabilidad. Desde Clerhp entienden que debe ser un denominador común, un factor de profesionalidad que todas las empresas deben tener.

Destacan además que ellos cuentan con un sistema de calidad, en el que controlan todos los procesos. También han sido acreditados por el Ministerio de Ciencia e Innovación como pyme innovadora.

"Es una empresa profesionalizada y en fase de mejora continua. El hecho de ser una cotizada te obliga a hacer ese proceso".

La acción en máximos

El valor de la acción se ha disparado y las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo son positivas. De Haro explica que si miras la empresa desde el punto de vista de su balance, su valor está por encima de su precio. “Creemos que queda un recorrido al alza importante”.

En 2019 sus títulos subieron un 19% y han marcado máximos históricos recientemente.

En cuanto al negocio en España, dado que está muy ligado a la construcción, se están viendo afectados por la coyuntura que atraviesa el sector. "Estamos viendo un proceso de contracción importante. Venimos de una crisis muy importante en el sector inmobiliario".

Por eso, en España solo llevan a cabo proyectos con clientes que tienen solvencia. "Somos muy prudentes porque sabemos que el sector no está en su mejor momento".

El punto fuerte de la compañía son los mercados emergentes, "Paraguay nos está funcionando muy bien, tienen un importante déficit de vivienda y una pirámide poblacional ancha, las proyecciones son muy buenas". También su negocio va viento en popa en Uruguay.