Mientras la mayoría de los bancos están cerrando oficinas, Self Bank, que acaba de anunciar la creación de la marca Singular Bank, ha comenzado a abrirlas. Y abrirá más este año. Quiere con ello acercarse al cliente, dar una atención más personalizada.

Así lo ha anunciado hoy su consejero delegado, Javier Marín. Durante la presentación de la nueva estrategia de la entidad, ha destacado el envejecimiento de la población, que se va a ir acentuando.

Javier Marín, CEO de Self Bank, anuncia la creación de Singular Bank

Singular Bank
Javier Marín, CEO del Self Bank

A ese nuevo entorno social tiene que adaptarse la banca, a ofrecer soluciones de ahorro e inversión, que siempre van "íntimamente unidas a su ciclo vital".

Además de una población más envejecida y un ensanchamiento de la clase media, el cliente de hoy en día está más conectado. Utiliza más el móvil, la tablet, se conecta a internet.

Por eso desde Self Bank destacan la necesidad de intentar cubrir todo el espectro, desde el cliente que prefiere seguir yendo a la oficina, al que hace todas las gestiones desde el móvil.

Apertura de oficinas

Para cumplir con ese objetivo de acercarse más a sus clientes, han llevado a cabo la apertura de varias oficinas, en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Seguirán abriendo oficinas en otras ciudades de España, pero no confirman dónde.

"A mí me gusta hablar de lo que ya he hecho", confirma Marín, a la pregunta de si tendrán oficina en Barcelona. En todo caso, es una ciudad donde sí ven oportunidades de negocio.

Pero el método para ir abriendo nuevas sucursales lo emprenden buscando en primer lugar un equipo que pueda conformarlo. Bajo este método, han contratado hasta 41 banqueros en los últimos 5 meses, para lo que han entrevistado a cientos de candidatos.

En cuanto al crecimiento futuro, quieren llevarlo a cabo de manera orgánica, "que es más difícil". Pero según su CEO, si se plantean una compra, debe ser de otra entidad que tenga la misma filosofía. "Si no, te distrae de tu objetivo".

Sobre el nuevo gobierno, que podría endurecer la fiscalidad a los bancos, Marín ha querido destacar que, dado el actual "periodo de desaceleración, todo lo que suponga acentuarlo nos parece una mala idea".

Durante este año y el próximo el banco seguirá en pérdidas. Esperan tener beneficios en el ejercicio siguiente. Self Bank tiene 500 millones de euros en depósitos y 1.000 millones en fondos.