Fuego bursátil en la banca española. Esta semana, han ardido más de 6.000 millones de euros en la capitalización de los seis bancos del Ibex. La entidad que más ha perdido en bolsa ha sido Bankia, que hace honor a su titulo del peor valor del Ibex en 2019, y se ha dejado un 6% de su valor desde el pasado viernes.

Le ha seguido Caixabank, que se ha dejado un 5,7% en la semana. Santander tampoco ha bajado del 5% de caídas. Sabadell ha recortado un 4,8% en el acumulado semanal con Bankinter pisandole los talones tras caer un 4,5%. El menos castigado ha sido BBVA, con un retroceso del 3,8% en la semana.

Podemos, ¿los únicos culpables?

Para entender por qué se ha quemado tanto dinero en los bancos esta semana en Capital Radio hemos sacado la gabardina de detectives y les hemos preguntado a los que más saben.

Algunos analistas apuntan directamente hacia el pacto entre PSOE y Podemos conocido el pasado martes. Con un gobierno de izquierdas se les abren varios frentes a los bancos: la tasa Tobin, la subida del impuesto de sociedades, el impuesto a la banca y la eliminación de las deducciones de los planes de pensiones, entre otros.

Pero no todos los expertos culpan a la nueva alianza progresista por la caída de los bancos españoles. Ignacio Sebastián de Erice, de Bolsakrak, nos recuerda que esta semana la banca europea también ha vestido de rojo pasión.

"Los bancos han sido castigados por el anuncio de las cuentas corrientes de Google"

¿Y ahora qué?

Aunque la banca del Ibex se haya recuperado ligeramente este viernes después de una semana horribilis, los expertos advierten: no nos ceguemos por esta subida y no olvidemos la debilidad del sector. Por eso, Rubén de la Torre, desde Andbank, sugiere que "no compensa estar en bancos".

"No compensa estar en los bancos"

Desde Bolsamanía, José María Rodriguez considera que esta semana "se ha estropeado ese momentum bastante bueno que tenía la banca en general".

"Se ha estropeado el buen momentum de la banca"

Por su parte, el Ibex 35 ha conseguido cerrar la jornada en positivo con una subida de casi un 1% hasta los 9.261 puntos. El mejor valor del viernes ha sido Cellnex, que ha repuntado más de un 4% después de recortar sus pérdidas a la mitad hasta septiembre de 2019.