Los inversores de ENCE tienen claro cuál va a ser su propósito para el nuevo año: que la papelera se convierta en la estrella del Ibex 35. 2019 ha sido un año nefasto para la compañía.

Se ha dejado más de un 30% en el acumulado respecto al cierre de ayer y este miércoles ha vuelto a la cola del selectivo español con una caída de casi el 5%.

Pero el analista Ignacio Cantos, de ATL Capital, considera que es probable que "estemos cerca del fondo" con respecto a la caída de ENCE. De hecho, apunta incluso a que "podría ser uno de los valores del 2020".

ANÁLISIS: "ENCE podría ser uno de los valores del 2020"

Análisis con Ignacio Cantos, de ATL Capital.

La navidad y Amazon, dos regalos para la cotización de ENCE

La navidad y la adicción a las compras por internet son clave para entender por qué expertos como Carlos Ladero, director comercial de GPM International Capital, consideran que la demanda de la celulosa podría caer.

Los regalos y los pedidos por internet de gigantes como Amazon llegan en paquetes de cartón que están hechos a base de celulosa. El experto cree que "hay que apostar por estas compañías porque el futuro está en Amazon" y eso hará que aumente la demanda. De hecho, Ladero apunta que "a estos precios ENCE podria ser una buena apuesta" de cara al año 2020.

ANÁLISIS: "A estos precios ENCE podria ser una buena apuesta"

Análisis con Carlos Ladero, director comercial de GPM International Capital.

Otros analistas no son tan optimistas con ENCE. Gerardo Ortega, director de TraderSecrets, opina que esta caída "invita a salir".

ANÁLISIS: "Esta caída de ENCE invita a salir"

Análisis con Gerardo Ortega, director de TraderSecrets.

Por otro lado, Cellnex ha vuelto a liderar las alzas en el selectivo con un repunte del 2,8%. Le ha seguido Acerinox, que ha subido un 1,2% y el Banco Sabadell, que ha avanzado nueve décimas al cierre de la jornada.

Este miércoles no ha sido una jornada precisamente brillante para el sector bancario. BBVA ha cerrado con una caída del 0,7% después de haber declarado como persona jurídica en la Audiencia Nacional por su vinculación con el excomisario Villarejo.

Además, Ana Botín, la presidenta del Banco Santander ha hablado en Bloomberg Televisión y ha reiterado que no está satisfecha con la cotización del Santander y que "se merecen algo mejor".