Otro profit warning de Siemens Gamesa y al mercado le cae como un jarro de agua fría. La compañía cae casi un 10% en bolsa y no es de extrañar: se juega un tercio de los gigavatios que vende de media en proyectos de energía eólica cada trimestre. Y todo por un temporal inesperado que va a retrasar una buena cantidad de ingresos.

Te contamos todos los detalles de ese profit warning y por qué el mercado ha castigado tanto a la compañía en este podcast de Expediente Abierto.

Siemens Gamesa se juega un tercio de las ventas trimestrales en su profit warning

Por qué el mal tiempo le puede costar tantos millones a Siemens Gamesa

Para entender la magnitud de este ‘profit warning’ tenemos que viajar hasta el norte de Europa. Allí Siemens Gamesa tiene cinco proyectos ‘onshore’. Proyectos de los que la compañía recibe ingresos en dos partes: un pequeño porcentaje cuando se cierra la venta de ese proyecto y el resto cuando ya está terminado.

Pero el mal temporal lo ha retrasado todo. Ha provocado que las rutas a través de las cuáles se hace llegar las enormes piezas de las turbinas eólicas, estén en mal estado. Y eso es esencial por el tamaño tan titánico de esas piezas. Solo las palas que giran pueden llegar a medir 150 metros, prácticamente lo que mide la Torre Picasso en Madrid.

Ese es el motivo por el que el grueso de los ingresos de esos proyectos no van a llegar a tiempo. Y son unos proyectos de un gran tamaño. Tienen una capacidad de más de un gigavatio. Para que se hagan una idea, Siemens Gamesa vende unos 3 gigavatios en offshore y onshore en un trimestre. Así que se juegan un tercio de lo que venden.

"Suena a que llueve sobre mojado"

Gonzalo Sánchez, gestor de Renta Variable Iberia en Gesconsult, ha advertido en los micrófonos de Capital Radio de que "ya suena a que llueve sobre mojado" y que se trata de cuestión que "resiente la confianza".

No obstante, para Sánchez, el principal motivo de este 'profit warning' trasciende los límites de la compañía. Según el gestor de Gesconsult, habría que centrar la mirada sobre todo el mercado eléctrico, así como en los procesos globales que se están tomando hacia la descarbonización y electrificación.

Acciones muy positivas desde el punto de vista de los volúmenes, asegura Sánchez, pero "para un proveedor que esta en mitad de la cadena como el caso de Siemens Gamesa provoca un presión en márgenes bastante clara", concluye.

Entrevista a Gonzalo Sánchez, gestor de RV Iberia de Gesconsult

¿Retrasos también en el negocio offshore?

Dice que esto le supone unos costes adicionales de 150 millones de euros, más de ocho veces lo que ganó en el primer trimestre de 2019, y que va a pasar a números rojos en los próximos resultados.

Aun así, desde Siemens Gamesa no quieren preocupar. Dicen que este impacto no se prolongará en futuros trimestres y que solo afecta a su negocio onshore. Pero los retrasos no son solo un problema puntual y no ocurren solo en el onshore.

El 5 de noviembre de 2019, en su anterior publicación de resultados, el CFO de la compañía, David Mesonero anunciaba en Capital Radio que en 2020 las ventas por offshore podrían caer hasta un 15% también por retrasos. Habrá que vigilar con lupa las próximas cuentas de Siemens Gamesa que verán la luz el próximo martes 4 de febrero.