Hoy se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Siemens Gamesa en la que se ha votado la ratificación del nombramiento de Jochen Eickholt como consejero ejecutivo de Gamesa en los próximos cuatro años en sustitución de Andreas Neuen. Recordemos que el pasado mes de febrero fue cesado de su cargo.

Eickholt ha destacado que "será clave cambiar" la división de eólica terrestre, a la que señala como la causa principal de las pérdidas de 403 millones del primer trimestre del ejercicio en curso.

Para ello, la solución, ha dicho, será "subir los precios de sus equipos y servicios para mitigar el impacto de alza de los costes de las materias primas".

Unos resultados relativos al primer trimestre de este año a los que también se ha referido el presidente de la compañía, Miguel Ángel López, quien ha destacado que Siemens Gamesa seguirá lastrando las consecuencias del Coronavirus, entre las que resalta el aumento del coste de las materias primas y su traslado.

Un acontecimiento que obligará a Gamesa a desviar sus previsiones para el presente ejercicio.

Según López, en los últimos meses se ha creado la “tormenta perfecta” en el sector de la energía eólica que ha afectado a toda la industria.

Algo que también llevará a la compañía a retrasar la senda de crecimiento hasta 2025.

Siemens Gamesa lleva tiempo arrastrando números rojos en sus cuentas. El último ejercicio cerró con pérdidas de 627 millones en un "complejo año" para el fabricante de aerogeneradores.

Unos resultados que su actual presidente, ha calificado como "decepcionantes".

Sin planes de segregación en Gamesa

Respecto a la influencia de la invasión de Ucrania por Rusia, la compañía ha explicado que allí tienen dos proyectos, con Enel como cliente y que se alinearán con lo que en Enel decida.

Aunque no se han pronunciado sobre los rumores de OPA de su matriz, sí han señalado que en lo que se refiere a Gamesa, no hay planes de reestructuración de la plantilla ni de cierre de fábricas.

Por la parte positiva, destaca el papel relevante de la energía eólica en el actual contexto a causa de la invasión de Rusia en Ucrania como una energía independiente de las presiones políticas mundiales.

Ponen de manifiesto la solidez de fundamentales y su cartera de pedidos de 32.500 millones de euros de los que más de la mitad pertenecen al negocio de servicios, que continúa siendo altamente rentable, según Miguel Ángel López.

También espera un aumento de la capacidad instalada de 86 Gw a 114 Gw de media entre 2025 y 2030 impulsado por la descarbonización y fuerte demanda de energía eléctrica.

No obstante, la senda de crecimiento no comenzará hasta 2025 puesto que esperan una menor actividad para el sector hasta 2024.

¿Cómo afronta el mercado un nuevo accidente de Boeing?

Deoleo confirma la llegada de la fiebre por el "oro líquido"

Rumores de separación de su matriz

Siemens Gamesa podría perder a su principal accionista. El presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, estaría barajando la posibilidad de separar a Gamesa de la compañía o liquidar de manera parcial activos de la española.

La alemana, Siemens Energy, posee hasta el 67% de los derechos de voto de Siemens Gamesa, lo que le sitúa como su principal accionista.

Un hecho, que de producirse, para el director de inversión alternativa en Kaumarkets, Juan Esteve, "lo mejor sería que se centrara en el negocio de la construcción de turbinas eólicas, tal y como hacía antes de unirse a Siemens Energy".