La empresa Sony quiere adentrarse en el creciente sector de las comunicaciones espaciales construyendo unos dispositivos ópticos que permiten a pequeños satélites relacionarse entre ellos gracias a los rayos láser.

El sistema espera garantizar comunicaciones más rápidas en comparación con el sistema convencional por radio y en tiempo real desde cualquier sitio en la Tierra a cualquier satélite en el espacio.

El proyecto busca evitar que la comunicación esté rebotando constantemente en una base terrestre y luego vuelva al satélite, según ha analizado en Capital Radio Marisa Estévez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico.

Escucha su análisis completo:

Sony se lanza a la comunicación espacial

Análisis de Marisa Estévez, Digital & Womanin Tech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico

Antes de comenzar las operaciones, Sony realizó un experimento con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y completó la transferencia de archivos de datos.

El dispositivo evita la necesidad de utilizar algunas licencias que sí son necesarias para la comunicación por radio y sigue el modelo de otras compañías como Amazon o SpaceX que han apostado por la construcción de redes de satélites de baja altura para mejorar las comunicaciones de Internet.

El principal reto al que se enfrentan es el funcionamiento del láser, ya que es “muy direccional” y deben apuntar muy bien para llegar a su objetivo, señala Estévez. Sin embargo, el láser ya está siendo utilizado para viajes espaciales y para que haya comunicación entre naves.

Como parte de su plan estratégico, la empresa con sede en Tokio también anunció el pasado mayo sus planes de adentrarse en el metaverso y la automoción, para la que creará una nueva unidad de negocio de vehículos eléctricos.

¿Nos traerá el 6G?

Marisa Estévez, asegura que el 6G llegará gracias a la evolución pero no debemos creer que el principal impulso de su llegada sea a causa de este tipo de comunicación.