Los cambios en el Dow Jones han entrado en vigor hace apenas minutos con la apertura de Wall Street. Es la primera vez desde abril de 2019 que la cifra para determinar el peso de los 30 componentes del índice cambia. Y la razón de esta modificación se debe al Split de 4 por 1 de Apple. Pero, ¿por qué el hecho de que cambie el precio de la acción de Apple obliga a realizar modificaciones en todo un índice?

Escucha la explicación completa en el siguiente podcast.

El split de Apple provoca la mayor modificación del Dow Jones en siete años

El valor del Dow Jones se determina calculando la suma de los precios de todos sus componentes utilizando un divisor que también toma en cuenta el precio de las acciones de cada empresa. Por eso, una división de acciones puede cambiar el equilibrio de influencia de cualquier componente, especialmente de los que tienen un mayor peso como el caso de la empresa fundada por Steve Jobs.

Como la influencia de Apple se verá modificada, también se verá afectado el peso que tiene la tecnología en este índice. Algo que el Dow Jones no quiere que cambie, ya que con la pandemia este sector ha cobrado todavía más importancia.

La división de Apple reduce su ponderación dentro del índice del 12% al 3% y la representación tecnológica general en el índice cae del 27 al 20%.

Por eso, tendrán que irse algunas empresas para dejar espacio para otras empresas tecnológicas de importante peso y que sean estables, las llamadas blue chips. En este sentido, después de casi 100 años la petrolera Exxon Mobil saldrá del índice.

También lo harán la farmacéutica Pfizer y Raytheon Tecnhologies saldrán del índice, mientras que la empresa de software Salesforce, la biotecnológica Amgen y la multinacional Honeywell serán los nuevos componentes del índice de industriales. La incorporación de Salesforce al Dow llevará la participación de la tecnología en el índice a aproximadamente el 23%.

El Dow Jones recoge a 30 empresas cotizadas de distintos sectores de manera que ofrece una muestra representativa de la economía estadounidense. Por eso mantener el peso del sector tecnológico es una de las prioridades dentro del índice.

"Una forma de calcular desfazada"

A diferencia del Nasdaq y del S&P 500, el Dow Jones calcula su valor en función del precio de las acciones. Según Ricardo González, autor del libro El código de Wall Street y gestor de GPM, es un modelo que está "desfazado". "Genera más problemas teóricos que prácticos", señala.

Y es que las compañías realizan modificaciones en el precio de sus acciones de forma constante, obligando al índice a cambiar unos valores por otros para mantener el equilibrio y ser lo más representativo posible.

Escucha el análisis en el siguiente podcast.

"Una forma de calcular desfazada"

Tesla también inaugura este lunes su división de acciones

Las acciones de Tesla han pasado a cotizar unos 400 dólares tras su split de 5 por 1. El objetivo es ser más accesible para el pequeño inversor. Celso Otero, gestor de fondos de rv internacional en Renta 4 Gestora, señala que "el único efecto es abaratar el precio".

"Es un efecto psicológico puede animar a muchos inversores a poder comprar más acciones". Además, ayuda a inversores que no cuentan con tanto capital a incluir este tipo de compañías en sus carteras manteniendo la diversificación.

Escucha el análisis en el siguiente podcast.

"El split tiene un efecto psicológico que puede animar a inversores"