Las cuentas de Netflix están dando visibilidad al intento de la plataforma por mantener el liderazgo del streaming, en un negocio cada vez más disputado y competitivo, algo que se va a acentuar en el futuro. Todas las compañías están sacando la artillería y buscando nuevas herramientas para captar clientes.

Por ahora, a nivel de usuarios la firma estadounidense sigue siendo la líder indiscutible. Ya son 167 millones de personas en el planeta las que pagan por ver las producciones de Netflix.

Y ahí es donde Netflix tiene una de sus grandes bazas, en ofrecer contenido propio a sus clientes. Este año va a invertir más de 17.000 millones de dólares principalmente en producción nueva de contenido exclusivo. En 2019, la plataforma invirtió 15.300 millones.

Aunque Netflix sigue siendo rentable, su deuda se ha elevado hasta los 14.000 millones de dólares, debido a la generación de nuevo contenido. El pasado mes de octubre, llegó a cabo una emisión de bonos de 2.000 millones.

¿Cuáles son las claves de estas cuentas?

IE Business School: "Netflix compensa el mercado doméstico creciendo fuera"

Analizamos las cifras de Netflix con Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School.

Para Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School, lo más destacado de estos números es ver cómo está consiguiendo compensar la caída de suscriptores en Estados Unidos con la expansión internacional.

“Tiene presencia en 190 países y va creciendo. Sufre en el ámbito local y lo compensa fuera”. Y uno de los secretos del éxito de su internacionalización es la capacidad de integrar contenido local de cada mercado, lo que le lleva a tener un “equilibrio interesante” en su oferta.

Destacan las regiones de Europa-Oriente Próximo-África y de Asia-Pacifico como principales motores de crecimiento, gracias en parte a esa estrategia de impulsar contenido local, “es lo que marca la diferencia”.

Sigue apostando fuerte por la producción propia, llegando incluso a endeudarse. “Es una carrera de velocidad”, señala el director general de innovación del IE Business School.

Y es que hay productos que pasado cierto tiempo pasan a ser reproducidos por otros competidores. “Es el caso de The Office”, por eso Netflix tiene que seguir presentado nuevos productos.

¿Cuál va a ser el futuro del streaming?

Salvador Aragón señala que en el futuro próximo habrá dos movimientos claros en la guerra del streaming: uno de ellos será la concentración, hasta que el escenario quede reducido a 4 o 5 actores. Y otro, la expansión a otros productos de entretenimiento, como videojuegos.

La competencia además se va a acentuar y aparecerán nuevas herramientas para captar y retener clientes, mucho más variadas. Ya se están viendo ofertas anuales pero además Apple ha dado un paso al frente y está vinculando el servicio a sus dispositivos. A quienes compren algunos de los productos de la manzana, les regalan un año de Apple TV.