El streaming ya vence a la televisión tradicional en el Reino Unido. El número de británicos suscritos a servicios como Netflix, Amazon o Now TV, de Sky, ha superado ya a los suscritos a la televisión por satélite o por cable. Son datos del regulador británico Ofcom conocidos hoy miércoles.

Este cambio en cómo se consume el contenido ha provocado, según el informe de Ofcom, que los ingresos generados por la televisión de pago tradicional hayan caído por primera vez después de registrar un crecimiento sostenido durante varios años.

Netflix, Amazon y Now TV sumaron 15,4 millones de suscriptores en el primer trimestre del año, frente a los 15,1 millones de clientes de pago en las televisiones de cable o por satélite.

Pero también es destacable cómo los servicios de televisiones de pago tradicionales generan aún muchos más ingresos que los de las suscripciones de vídeo bajo demanda. Los cálculos de Ofcom para el año 2017 hacen referencia a unos ingresos de 6.400 millones de dólares en el caso de la televisión de pago tradicional, frente a los menos de 900 millones de libras generados por los servicios de streaming.

El informe también refleja otro dato interesante: la cantidad de tiempo que los británicos pasa viendo contenidos en una televisión sigue cayendo. Ofcom revela que los británicos pasaron frente al televisor en 2017 3 horas y 22 minutos al día, nueve minutos menos que en 2016 y 38 menos que en 2012.

Mientras, cada vez se consume más contenido en los dispositivos móviles. Los jóvenes de 16 a 34 años son los que lideran este cambio. Menos de la mitad de las 4 horas y 48 minutos de contenido audiovisual total que consumieron esos jóvenes fue frente al televisor. Del resto, casi una hora la dedicaron a ver vídeos en YouTube.