Poco a poco se van acercando las vacaciones y al verano las empresas quieren irse con los deberes hechos a la playa. Es el caso de SubstrateAI que cumple expectativas de mercado y mira ya, en un contexto de inversión complejo, a dos años vista, para el desarrollo de una de las pocas empresas cotizadas en España ligadas a la inteligencia artificial.

Ponemos el ojo sobre la hoja de ruta este martes en Mercado Abierto de la mano de Iván García, consejero delegado de SubstrateAI.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

SubstrateAI: "No vamos detrás de la acción, sino detrás del negocio"

El consejero delegado de la firma española, Iván García, confirma en Capital Radio que abandonan el crecimiento inorgánico por la "incertidumbre económica"

La cotizada en BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), incrementa en el último semestre su facturación unn 123% hasta quedar sobre la zona de los 1,3 millones de euros, en línea con lo recogido en el plan de negocio de la salida a bolsa de la firma el pasado 17 de mayo.

"Todo lo que sea mirar al negocio más allá del año que viene todavía no está claro", asegura el empresario atendiendo a un contexto de mercado difícil de capear.

Paran las compras

La incertidumbre económica motivada por la guerra de Ucrania y la escalada inflacionista han llevado a la compañía a reorientar su estrategia, priorizando el crecimiento orgánico (con la comercialización de estas seis soluciones de IA y las que están en proceso de desarrollo), frente al inorgánico.

Esta decisión explica que la cotizada haya actualizado sus proyecciones de negocio con una previsión de ingresos totales de 3,9 millones de euros en 2022 y 8,2 millones en 2023, lo que supone incrementos anuales superiores al 100%.

"Todo esto está afectando a una potencial estanflación", remarca García quien dice querer dejar de lado, por el momento y a la espera de comprar más barato, la estrategia de crecimiento inorgánico a través de compras en el mercado.

"Nuestra estructura de negocio nos permite mantener en marcha el crecimiento orgánico e inorgánico, pero nos gusta ser conservadores", sentencia el consejero delegado.

Recuperar al mercado

Substrate AI debutó en el mercado con una valoración de 95 millones de euros. Un mes después, la compañía tecnológica perdía cerca del 60% de su valor de mercado, que caía hasta los 38,62 millones de euros según los datos recogidos por el BME.

"Estando el foco en el negocio, el mercado volverá a su sitio", asegura García e insiste: "estamos en un entorno muy volátil por la baja liquidez y creo que todo es una cuestión de que el negocio siga madurando".