El presidente de Telefónica, José Maria Álvarez Pallete, ha puesto en marcha una amplia reestructuración de la organización de la operadora. Quiere simplificarla y adaptarla al mundo digital.

Álvarez-Pallete ha destacado que “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad.”

Los cambios se someterá hoy a la comisión de nombramientos y mañana serán aprobados por el consejo.

Nuevo organigrama de Telefónica Nuevo organigrama de Telefónica

Uno de los cambios más llamativos es el que realiza en Telefónica España. Su presidente ejecutivo Luis Miguel Gilpérez dejará su cargo y lo ocupará Emilio Gayo. Además se crea la figura de consejero delegado de Telefónica España, cargo que ocupará  María Jesús Almazor, hasta ahora Directora de Territorio Sur de Telefónica España.

Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado, según la operadora.
Se crea la unidad de Telefónica Hispam Sur, que engloba las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y al frente estará Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales. Se pone en marcha también la unidad de Telefónica Hispam Norte, que englobando las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, a cuyo frente se sitúa Alfonso Gómez Palacio.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo en la posición de CEO de Telxius, que pasará a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica, S.A..

Se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.
En el ámbito corporativo, las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación se unifican y pasan a estar encabezadas por Pablo de Carvajal. Se potencia el Área de Personas (Recursos Humanos), que pasará a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección estará Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.