Casi 500.000 espectadores por partido. 28.400 millones de euros de negocio y, en torno, a 5.000 millones solo por ser quien emite los encuentros de La Liga. Al final, tras las pujas realizadas Movistar y Dazn se hacen con los derechos de emisión hasta 2027 por 4.950 millones de euros.

¿Qué opciones tenía Telefónica de haber perdido la competición? ¿Quiénes eran los otros actores en la puja?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Telefónica al borde de perder el fútbol: ¿el ocaso de Movistar+?

La 'teleco' española se enfrenta a nuevas ofertas de Dazn, Mediapro, Relevent y Amazon por quedarse con un deporte que mueve casi 29.000 millones de euros

"Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior", afirma LaLiga en un comunicado de este lunes.

Movistar emitirá un total de 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas, mientras que Dazn contará con 5 encuentros por jornada.

Aún están pendientes de adjudicación los lotes correspondientes a LaLiga SmartBank (Segunda División), el canal HORECA y el partido en abierto. Estos saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.

El procedimiento todavía no se ha cerrado y hasta el 20 de diciembre se pueden presentar las elegaciones para subsanar unas ofertas que recibirán el impulso definitivo el próximo día 22.

¿Si Telefónica hubiera caído?

El mercado, lleva tiempo haciéndolo, está pendiente de la evolución de Telefónica, la compañía que, hasta ahora, ha tenido en mano unos derechos por los que, han repetido en varias ocasiones, se han pagado cantidades desorbitadas. Es verdad que el fútbol y su negociado mueve dinero, pero no les es rentable. Y es más, en 2018, eran Ángel Vilá, consejero delegado y José María Álvarez-Pallete, presidente de la ‘teleco’ quienes hablaban de “exuberancia”.

Y las críticas no han cesado desde entonces a este mercado. Telefónica no quería pagar tanto como ha estado pagando hasta ahora, y no lo ha hecho. La última vez le vendió parte de los derechos (porque la CNMV le obligó también) a Orange, que fue la única que quiso quedarse con una parte.

Y es que cada vez es menos atractivo un mundo “sobredimensionado”, según los ejecutivos del sector. A pesar de ello, en la mesa había más de una apuesta: la plataforma del streaming deportivo, Dazn, Mediapro, también de habla de la presencia de Amazon y la OTT estadounidense Relevent. Además de Telefónica.

La de Álvarez-Pallete, a pesar de todo y según informaciones de la mañana de El Confidencial, era la más interesada en quedarse con el paquete. Una de las razones queda en que sin el fútbol, Movistar Plus, su servicio multiplataforma de películas, series y deporte pierde todo el sentido. Y ya vimos en sus últimos resultados trimestrales, cómo esta era una de las divisiones del negocio que más quebraderos de cabeza estaba dando en la firma.

Más allá de Movistar, las únicas dos firmas que podrían competir de igual a igual serían Dazn que, recordemos, ya cuenta en cartera con los derechos de La Liga italiana, la Serie A y Relevent que, cuenta el portal 2playbook.com que podría desembolsar más de 5.000 millones por la emisión de los partidos hasta 2027 a razón de 1.000 millones al año (Telefónica, en los último tres años, ha estado abonando 1.020 millones de euros cada ejercicio).

Este contrato no ha salido adelante, pero La Liga ya trabaja con Relevent en Estados Unidos y, según cuenta este portal, su interés pasaría por crear un canal corporativo de la organización que dirige Javier Tebas y que, posteriormente, se revendería a las diferentes plataformas como Movistar+, Telefónica, Dazn, MásMóvil…

Si lo pierden... lo pierden todo

Desde Bankinter confiaban en que se retendría un paquete “suficientemente atractivo” como para evitar que la cuota de mercado se le “disipe” a Telefónica.

Una oferta que, según el banco, ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España (49% de los ingresos, 56% del OIBDA y 69% del Cash Flow libre del sector en 2020)", por lo que "la pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente desde 90 euros al mes hacia la media de unos 60 euros mensuales que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos.

Pero es que esta guerra ya no es solo por la factura, sino también, dicen, por los clientes. Javier Tebas, el presidente de La Liga ya se ha quejado varias veces por los, denuncia, “altos precios de los paquetes de Telefónica (sobre los cien euros) que dejan a muchos clientes sin acceso al deporte rey”. Y las respuesta por las altas facturas, es esta.

¿Más plataformas?

¿Qué quiere Tebas? Tener su propia plataforma. Es también una de las aristas de la alianza que prepara con el fondo CVC Capital Partners con el que busca rentabilizar los 2.000 millones pagados a los 38 clubes de Primera y Segunda División que han aceptado su dinero para multiplicar el número de abonados. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao dicen no apoyarlo.

Cambios de modelo en un mundo que pierde espectadores. Un deporte sobredimensionado por el que, dicen las empresas, ya no vale la pena pagar y volantazos de La Liga para sostener en pie el negocio multimillonario de un deporte con casi 160 años de historia.