Este jueves, el Gobierno de la mano de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha informado de que se ha abierto un expediente informativo a la compañía Ibedrola debido al supuesto vaciado del embalse de Ricobayo en la provincia de Zamora.

Morán ha tomado está decisión tras haberse reunido con los alcaldes de los pueblos afectados y ha comunicado que si se verifica que la compañía realmente ha hecho esa praxis, se abrirá un mecanismo sancionador.

El Gobierno no solo va a investigar este embalse del río Duero sino que se procederá a la examinación de todos aquellos embalses donde los niveles de agua disminuyeron coincidiendo con el precio máximo en la factura de la luz.

Recordemos que el día en el que entraron en acción las nuevas tarifas, es decir, el 1 de junio, el embalse zamorano contaba con unos 658 hectómetros cúbicos de agua. Desde ese momento la cota del Ricobayo se ha visto reducida, alcanzando los 133 hectómetros cúbicos.

"Han estado por encima de lo recomendable", esto opina Morán sobre los niveles de explotación del embalse, y además ha pedido a la titular, es decir, a Iberdrola un chequeo y actualización de las prácticas de las empresas hidroeléctricas de toda España.

Ibedrola y las regiones afectadas

El Secretario de Estado de Medioambiente ha anunciado una reunión entre la energética y los municipios que se han visto afectados, con el fin de esclarecer lo sucedido.

iberdrola

Por último, Morán no ha querido hablar para aclarar el alcance que puede haber del expediente sancionador, que ha comenzado tras la denuncia firmada por más de 20 municipios de la región zamorana.