El fondo Davidson Kempner Capital Management, a través de Burlington Loan Management, se hace con parte del accionariado de la energética, en concreto, un 1,134% del capital, en medio de la OPA por casi el 23% de la firma lanzada por el fondo de pensiones australiano IFM.

Según un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene ahora el 1,134% del capital del grupo energético.

Davidson Kempner ya es conocida en la bolsa española. En 2019 tuvo un papel relevante en opas como la que lanzó Euronext sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). Es fondo oportunista ha articulado la inversión sobre la española a través de Burlington Loan Management, una firma con sede en Irlanda.

Hay que recordar que la opa de Naturgy está en la fase final del periodo de aceptación, que vence el próximo 8 de octubre. IFM ha lanzado la opa sobre el 22%, condicionada a una aceptación de al menos el 17% de capital.

De momento, parte de los principales accionistas no quieren vender ni el consejo está dispuestos a dejar sus posiciones. Esto es el 70% del capital de Naturgy que se oponen a la operación.

Operación con condiciones

Las principales condiciones del acuerdo son el apoyo de IFM a una política de dividendos responsable durante cinco años y la prohibición de votar en contra a la exclusión en el mercado de la empresa a lo largo de tres años.

La compañía australiana tampoco estará autorizada para apoyar la venta de acciones que pongan en peligro las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas en España.

Criteria Caixa, el primer accionista, no está dispuesta a ceder parte del control en la compañía y, de hecho, en los últimos meses ha estado comprando acciones en el mercado, lo que resta posibilidades a la opa hasta alcanzar el 26,115% que tiene actualmente.

La entrada de este nuevo accionista abre posibilidades para que IFM lleve a término su opa aunque, únicamente, termine por poder quedarse con el 17% de Naturgy.