Mientras TikTok se enfrenta al posible veto en Estados Unidos, la red social gana fuerza en Europa. La aplicación ha anunciado que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes en el viejo continente, la misma cantidad de usuarios que tiene ahora en Estados Unidos. ¿Podría sobrevivir la red social si finalmente es vetada por Donald Trump?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

TikTok alcanza 100 millones de usuarios en Europa: ¿Podría sobrevivir sin EEUU?

El crecimiento de TikTok es exponencial. Con solo tres años de existencia ya cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y ha sido descargada 2.000 millones de veces. En Europa la app de vídeos cortos ya cuenta con 100 millones de usuarios y no está tan lejos de alcanzar a Facebook que con 16 años de existencia tiene 305 millones de usuarios en el viejo continente. Y esto “recién comienza”, señala el experto en redes sociales Mathew Brennan a la CNBC.

Solo cinco días para alcanzar un acuerdo con Oracle

Sin embargo, el panorama para la red social de ByteDance es complejo. Por un lado, ya ha sido vetada en India donde más usuarios activos tenía y ahora podría ser prohibida en Estados Unidos. La buena noticia para esta aplicación china que ha quedado metida en medio de una guerra comercial es que el acuerdo con Oracle parece ir a buen puerto. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mncuhin, ha dicho que la CNBC que Turmp revisará el pacto esta semana.

Trump no quiere que TikTok esté en manos de una empresa china porque teme que el Partido Comunista chino acceda a los datos de millones de estadounidenses. En este escenario, Oracle es un socio estratégico. La empresa de tecnología en la nube no comprará la app de forma directa, sino que será como una especie de vigilante. Según The Washington Post, ByteDance conservaría la propiedad de la empresa y Oracle se encargaría de la gestión de los datos en la nube.

El acuerdo todavía no se ha cerrado y solo quedan cinco días para que Trump defina el futuro de esta aplicación. Sin embargo, los expertos en redes sociales consideran que si TikTok se impone como la primera red social en Europa, tal vez no necesitaría a Estados Unidos para sobrevivir.