Los clubes nocturnos, los salones de fiestas y las discotecas han tenido que cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus. Un sector en el que los empleados suelen trabajar a tiempo parcial y principalmente durante los fines de semana. Esta condición laboral les ha generado dificultades a la hora de cobrar las prestaciones y por eso, denuncian que están siendo "maltratados" por las condiciones de los ERTEs.

Según las asociaciones que representan al ocio nocturno, los trabajadores reciben apenas el 30% de su base de cotización. "Muchos trabajadores en algunas empresas no han cobrado nada, ni marzo ni abril", reclama Ramón Más, presidente de la asociación España de Noche.

Trabajadores de discotecas denuncian "maltrato" a la hora de cobrar los ERTEs

Las asociaciones adjudican este problema a una normativa aprobada por "el Gobierno de Rajoy y que el Gobierno actual no ha cambiado". Esta normativa permite que el SEPE aplique unos "durísimos recortes" a los trabajadores de tiempo parcial. Es decir, un trabajador debería cobrar el 70% de su base de cotización pero termina cobrando un 30%.

"Esto está siendo un verdadero drama y consideramos que es una estafa porque nosotros estamos pagando esas cotizaciones", comenta Más. A la hora de tributar se les cuenta la base de cotización real, pero a la hora de cobrar se les hace un recorte. Por eso, se reunirán con CCOO para pedir al gobierno que elimine esta normativa.

"Si seguimos sin poder cobrar los ERTEs y las líneas de crédito ICO, vamos a ver cuántas empresas pueden aguantar", concluye.

Un sector que podrá reanudar su actividad a partir de la fase 3

Las discotecas y otros negocios de entretenimiento nocturno podrán volver a abrir sus puertas a partir de la fase tres pero con un tercio del aforo. Sin embargo, las asociaciones piden poder abrir con un 50 a un 66% del aforo. "Un tercio es inviable", señala el presidente de España de Noche.

Además, exigirán el uso de mascarillas y favorecerán la creación de espacios privados para que la gente esté sentada y separada entre sí debido a que en la pista de baile es difícil mantener los parámetros de distancia social.