El goteo de oficinas físicas de los bancos del Ibex en España en el último año tiene cifra: tres oficinas menos cada día. Según consta en sus cuentas del tercer trimestre, en total 1.374 sucursales bajaron su persiana para siempre en nuestro país en los últimos 12 meses.

Se trata de la peor caída en número de oficinas de los seis bancos del Ibex de los últimos años. Es prácticamente el doble de la rebaja en esta cifra del año 2018, cuando estas seis entidades registraron 690 menos sucursales en España.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Tres oficinas menos al día: el tijeretazo de los grandes bancos en el último año

Santander mete tijera al 12% de sus oficinas

En los últimos 12 meses, el banco que ha acometido el mayor tijeretazo en su red de oficinas es Santander. A finales de septiembre de este año tenía 545 sucursales menos que un año atrás. Es decir, en ese tiempo ha cerrado un 12% de las oficinas que tenía en septiembre de 2018.

En este cálculo el Banco Santander todavía no ha contabilizado los 1.128 establecimientos que han cerrado sus puertas en los últimos dos meses por la integración del Popular. Por eso, Santander puede llegar al final de 2019 con 1.642 oficinas menos que en diciembre de 2018. Esto es, que habrá cerrado casi 2 de cada 5 oficinas en tan solo un año.

Sorprende también el segundo banco en el que más ha caído el número de sucursales en el último año: Caixabank. Aunque no es la entidad de mayor tamaño de las seis del Ibex, es la que más oficinas tiene: 4.254. Y en estos últimos 12 meses ese número ha descendido en 427 oficinas.

El banco con menos sucursales coincide con que es el más joven y el más pequeño: Bankinter. Cerró el mes de septiembre con 450 oficinas en España, pero es el único de los seis que está engordando su red en el último año. Pero también hay que decir que solo ha incorporado 5 oficinas más a su red.