El mito dice que el IBEX 35 es uno de los peores índices del mundo. Los datos confirman que, más que un mito, esa afirmación es una realidad. Por ejemplo, en 2020 el MibTel Italiano ha caído un 14%, el DAX alemán otro 2,4%, mientras que la rentabilidad anual del Ibex se sitúa en el -25,72%. Se trata del peor dato de los principales índices europeos.

Según Borja Aguiar, sales director Iberia en Amiral Gestión “también lo vimos en el 2019”. Echando la vista atrás recuerda que hace unos años llegó a caer “hasta un 55% respecto desde los máximos que llegó a alcanzar”. Además, afirma que con la crisis del coronavirus, el IBEX 35 “no sólo es el que más ha caído sino también el que menos se ha recuperado”.

¿Qué explicación le podemos dar a esto? Aguiar propone tres motivos.

El primero es la sobre ponderación del sector financiero. En 2019 llegó a pesar un 40% en el selectivo, pero se ha reducido hasta el 28% en 2020. Aguiar considera que “llevar tanto peso a este sector con todas las dificultades a las que actualmente se enfrenta es el principal lastre de la bolsa española”.

Por otra parte, es destacable la escasa presencia de empresas tecnológicas, siendo este uno de los sectores que más ha subido en bolsa durante el confinamiento, pues la prohibición de salir a la calle en nada le perjudicó, sino todo lo contrario.

Por último, Aguiar dice que también “nos falta la presencia de farmacéuticas”. La alta demanda de sus servicios en medio de una pandemia ha hecho que sea uno de los sectores con mayor demanda en el mercado. “Y a España le faltan gigantes farmacéuticos”, asegura Aguiar.

La solución

A la pregunta de si debemos invertir en la bolsa española teniendo en cuenta estos tres problemas, Aguiar responde que “no debemos dejar de mirar a España”. Desde su gestora advierte de que “se debe intentar buscar compañías de inversión razonable en cualquier índice, tener una cartera lo suficientemente diversificada y no centrarse en determinados sectores como hace el IBEX 35, que por esta razón no tiene las condiciones necesarias para crecer”.