Automoción, sanidad y domótica son los tres sectores que van a marcar el año en el mercado de la robótica. Entre las principales tendencias que vemos en 2017 en este sector, que crece a ritmos superiores al 15% anual, también destacan los robots asistenciales o educacionales, dispositivos todos ellos que observamos esta semana en la Global Robot Expo en Madrid, la principal feria internacional de robótica en España.

El experto en tecnología, Roberto Espinosa, explica en Información Capital que en España "hay una cantera importante de empresas trabajando en robótica", que luchan por hacerse un hueco en el mercado mundial. Todavía no puede considerarse un gran competidor de otros gigantes como Estados Unidos, China o Japón, "pero tiene el caldo de cultivo necesario para hacerlo", gracias a un mayor impulso por parte de instituciones públicas y privadas.



Espinosa destaca que cada vez se facilita más la financiación para los que se inician en el sector y en este punto destaca el papel del capital riesgo. Entre los motivos de este auge del sector en España también cita el impulso desde el sector educativo y el mayor espíritu de emprendimiento. Otros elementos que juegan a favor de las compañías españolas son la cualificación de los ingenieros nacionales y el fuerte tejido industrial, además de la tendencia a apoyar el software libre.