Parece que Donald Trump se está saliendo con la suya y está consiguiendo que el resto del mundo dé la espalda a Huawei. Reino Unido acaba de anunciar que no permitirá la presencia de Huawei en su red 5G. Pero es que además parece que no se conforma y ahora Trump acaba de poner en su punto de mira otra tecnológica china, y ha empezado una cruzada contra TikTok.

Reino Unido finalmente ha cedido y no permitirá la presencia de Huawei en su red 5G. Su ministro de Cultura, Oliver Dowden, confirmaba la exclusión de la tecnológica asiática a partir del año que viene.

Además no solo se dejarán de comprar sus componentes desde el 1 de enero, sino que será ilegal instalarlos y se espera que los que ya estén operativos sean reemplazados antes de 2027.

Boris Johnson habría recibido presiones no solo desde Washington sino también desde dentro de su propio partido. El propio Donald Trump confirmaba que él mismo ha convencido a otros países de no utilizar Huawei.

"Nos enfrentamos a proveedores chinos de tecnología y telecomunicaciones que no son fiables", decía Trump, al tiempo que señalaba que EEUU ha convencido a muchos países, "y lo he hecho yo mismo, de no usar Huawei, porque es un gran riesgo de seguridad".

"He hablado con muchos países y les he dicho que no pueden hacer negocios con nosotros si lo están usando. Reino Unido anunció que no lo van a usar", confirmaba el mandatario.

Boris Johnson se decantaba así por ceder a las presiones de Trump y desoír las amenazas de China, cuyo embajador aseguraba la semana pasada que "no podéis tener una edad dorada si tratáis a China como a un enemigo" y tras conocer la decisión dijo que estaba decepcionado y que Reino Unido había tomado el camino erróneo.

Y es que tras el Brexit, Reino Unido necesita establecer nuevas alianzas comerciales. La decisión puede afectar no solo a las teleoperadoras británicas, sino al comercio entre ambos países.

Trump no se conforma solo con Huawei y ahora va por Tik Tok

El gobierno estadounidense estudia prohibir la red social TikTok, de origen chino, por considerar que es una amenaza para la seguridad nacional. La aplicación acumula ya 165 millones de descargas en el país y en todo el mundo, ha superado los 2.000 millones.

Pero hace poco menos de una semana, las autoridades indias bloquearon TikTok, entre otra cincuentena de aplicaciones chinas en medio de la disputa territorial que mantiene con su país vecino, por razones de seguridad.

TikTok

También por esas fechas, el grupo de hackers Anonymous hizo un llamamiento a través de Twitter para que los usuarios que tuvieran descargada la aplicación se la borraran.

Además Amazon habría enviado un correo a todos sus trabajadores pidiendo que eliminaran de sus móviles la aplicación, alegando también “riesgos para la seguridad”.

Desde 2018, Tiktok ha estado en subida libre en Estados Unidos, llegando a superar a otras aplicaciones locales, como Instagram o Snapchat. En junio, TikTok designó a un CEO con sede en Estados Unidos en junio para tratar de distanciarse de sus raíces chinas.

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies alcanzó en los seis primeros meses de 2020 una cifra de negocio de 454.000 millones de yuanes (unos 57.200 millones de euros), un 13,1% más que en 2019.

Y eso a pesar del impacto de la pandemia y de las restricciones aplicadas por Estados Unidos a los productos de la compañía china. Pero veremos cómo evoluciona la firma si más países se suman al veto impuesto por Trump.